Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 5:39am

Niños investigan aves en Ocaña

El programa de educación ambiental es una iniciativa de la UFPS, que desarrolla en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Cortesía
Los menores participan en talleres lúdicos y antes de salir a campo reciben orientación sobre como observar aves y el comportamiento que se debe tener al salir a zonas boscosas.
/ Foto: Cortesía

Un curioso y estratégico programa de educación ambiental ejecuta la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en el corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña, permitiendo a los niños reconocer su entorno y participar en la elaboración de planes de conservación de los recursos naturales.

De acuerdo con el director del plantel educativo, Nixon Hacip Quintero, en la iniciativa están involucrados 27 niños, quienes en las caminatas ambientales identifican a las aves que habitan en el corregimiento, escogen a una e investigan todas las características, tanto biológicas como de comportamientos y de hábitos alimenticios.

“Los niños adoptan una especie y luego de la caracterización, ideamos estrategias en conjunto para la conservación de las aves. En el ejercicio se estimula la observación, la investigación y la conciencia para mantener una relación equilibrada con el entorno”, dijo el académico Hacip.

La docente investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Marilce Pacheco Carrascal, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que lo primero que hicieron fue socializar el proyecto con la comunidad educativa, permitiendo que los niños hicieran sugerencias para fortalecer la metodología y hacerla más lúdica.

Conocer las aves es un primer paso para estimular el turismo bajo criterios de sostenibilidad. Además, fortalece el capital humano y facilita las relaciones del hombre con la naturaleza”.

La docente Pacheco señaló que también se han dictado talleres de atrapa sueños y de elaboración de artesanías con plumas que dejan las aves en árboles y en caminos rurales. 

“En los recorridos se fortalece el lazo con la madre Tierra”.

Como parte del ejercicio académico se ha recorrido la reserva de aves Hormiguero Pico de Hacha, ubicada en el corregimiento Agua de la Virgen de Ocaña. 

“También se hace un festival de lectura ecológica y se hacen visitas al jardín botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander”.

El corregimiento Pueblo Nuevo actualmente es piloto para la habilitación de una ruta del café, por ello desde el municipio se quiere impulsar el turismo ecológico.

Las familias que habitan en el corregimiento se han unido para pintar las fachadas de blanco y conservar la uniformidad. Además, en las paredes hay plantas ornamentales características de la Provincia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.