Escuchar este artículo

Niños se vacunaron contra la COVID-19 en Ocaña

Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Se aplicaron 800 dosis de Pfizer. Se priorizó a pacientes con comorbilidad.

El Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares adelantó en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero de Ocaña la vacunación para menores de edad y mujeres embarazadas con registro de comorbilidad.

El agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, médico cirujano, Yamil Roberto Blel Cervantes explicó que el Instituto Departamental de Salud (IDS) envió 800 dosis de Pfizer, las cuales fueron aplicadas en su totalidad, por lo que se está a la espera de más biológicos. 

La directora del Plan de Inmunización, enfermera jefe Samira Angarita Castro, instó a los padres de familia a acudir a los puestos de vacunación como un acto de responsabilidad social.

“Fue notable la asistencia para proteger a todos los integrantes del núcleo primario de la sociedad. A pesar de algunos imprevistos se logró la meta.  Los padres de familia están contentos, sensibilizados con el deseo de vacunar a los hijos. El hospital genera espacios que permitan alcanzar la cobertura. Quisiéramos vacunar todos los días, pero infortunadamente estamos supeditados a las dosis enviadas por el Ministerio de Salud. Es una situación presentada en todas las ciudades del país, pero contamos con un equipo humano dispuesto a brindar ese servicio de acuerdo con los volúmenes recibidos”, mencionó Angarita. 

Lea aquí: Gobierno confirma llegada de 4.080.000 vacunas de Moderna durante Septiembre

Señaló que lo más importante es que se ordenó la apertura de esta etapa, donde los menores de 12 a 17 años podrán vacunarse con la dosis permitida de Pfizer. 

Por su parte, el agente interventor fue enfático al manifestar que no hay que bajar la guardia, por lo que se deben seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas, aplicar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y mantener limpias todas las superficies. 

“Infortunadamente las dosis son limitadas y se prioriza a la población con las comorbilidades certificadas para niños y mujeres embarazadas de 12 semanas de gestación. En la medida que vayan llegando se va atendiendo a los padres”, explicó Blel.
 

Image
Padres de familia acuden a la cita para la aplicación de los biológicos a los hijos.

 

El funcionario señaló que, con este proceso de vacunación, se garantiza el retorno seguro de los niños a las aulas de clases de manera presencial. 

Hasta la fecha, en Ocaña se reportan 73 mil personas vacunadas, de las cuales, 46 mil cuentan con la primera dosis y 27 mil con el esquema completo. 

Le puede interesar: Durania, octavo municipio con mejor promedio de vacunación

“Estamos esperando el envío de más vacunas Pfizer, ya que es la única autorizada para niños de 12 años en adelante. Faltan biológicos de AstraZeneca y Moderna, pues los esquemas de Sinovac están completos en el tiempo normal y reglamentario. Ojalá lleguen de 5 mil a 10 mil dosis para cumplir con las metas”, precisó el funcionario.

Hizo un llamado a los adultos que se resisten a aplicarse el biológico, puesto que, con esa actitud están poniendo en riesgo su vida y la de quienes los rodean.

“No hay excusas. Los grupos etarios están abiertos para que acudan a los sitios donde se adelantan las brigadas y así lograr la inmunidad de rebaño que debe superar el 70 por ciento”, agregó Blel. 

La secretaria de Desarrollo Humano, Aura Estela Padilla Jaime, indicó que el vacunarse contra la COVID-19 es un acto de responsabilidad social, por lo que invitó a todos los ocañeros a completar los esquemas, pues el virus y sus variantes se mantienen activos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia