La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No a carnavales en zona histórica de Ocaña

Gestores culturales rechazaron los daños al patrimonio en este sector.

La edición 2016, de los carnavales en Ocaña, se caracterizó por la integración de las familias y el no desperdicio de agua. Sin embargo, los gestores culturales rechazaron los actos vandálicos que dejaron las paredes de museos, de la catedral Santa Ana y de viviendas en el Centro Histórico manchadas con pintura.

La vigía del patrimonio cultural, Martha Pacheco García, censuró el hecho, pues los inmuebles habían sido sometidos a recuperación hace menos de 30 días.

Voluntarios ayudaron el fin de semana a remover la pintura. Sin embargo, no hay  recursos para volver a pintar y por tanto, la propuesta de Pacheco García es no permitir que los desfiles pasen por el Centro Histórico.

“Lo irónico es que ahora nadie responde por esos actos bochornosos. El Ministerio de Cultura el año pasado invirtió en la adecuación y la ciudadanía estaba contenta por el cambio. Es injusto que un grupo de personas sin sentido de pertenencia afecten los bienes patrimoniales”, acotó Pacheco García.

La líder cultural aseguró que no están en contra de los carnavales, por tanto hacen parte del patrimonio inmaterial del municipio.

Sin embargo, pidió revaluar los recorridos y que en la zona comprendida entre el Centro Histórico, el parque 29 de Mayo y San Agustín, no se permita el uso de espumas y de pinturas.

Pacheco García también referenció el caso de la catedral Santa Ana, la cual se había pintado con recursos de la ciudadanía y ahora luce deteriorada.

“Los turistas vienen a disfrutar del agradable clima y de los atractivos de Ocaña, pero se encuentran con una mala imagen por el deterioro de las fachadas. El llamado es para que la Alcaldía lidere un plan para fomentar el sentido de pertenencia con los bienes patrimonio”, dijo Pacheco García.

*La Opinión

Domingo, 10 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día