No rotundo al uso de pólvora durante la Nochebuena

Jueves, 24 de Diciembre de 2020
La Alcaldía de Ocaña adelanta una campaña sobre los riesgos de manipular fuegos artificiales.

'Sí a la vida, no a la pólvora' es el lema de la Secretaría de Desarrollo Humano para evitar niños y adultos quemados durante la Navidad en Ocaña.
 
A través de parodias en distintos barrios y veredas del municipio se adelanta una campaña encaminada a crear conciencia entre los padres de familia sobre los riesgos de manipular esos artefactos para la salud de los seres vivos. 
 
La titular de esa dependencia, Aura Estela Padilla Jaime, indicó que la campaña pedagógica se hace en los semáforos y barrios de la ciudad para evitar la compra y manipulación de pólvora. 

“Cero niños y adultos quemados es la consigna para evitar tragedias en los hogares. No es responsabilidad de quien quema la pólvora, sino de aquel que la da, cuidemos a nuestros hijos”, precisó la funcionaria.

La profesional universitaria, Marly Navas de la oficina de la Infancia y la Adolescencia indica que los papás juegan papel esencial para evitar que resulten quemados con la manipulación durante la Navidad. 

“Crear conciencia sobre el peligro y las multas y sanciones impuestas a los padres irresponsables”, agregó.

El gremio de payasos ‘La Carcajada’ echa mano de las artes dramáticas para escenificar las tragedias en los hogares a la hora de sufrir el impacto de la pólvora. “Queremos enseñar a la gente que la pólvora y el alcohol es una mezcla fatal”, indicó Sixto Tulio Trillos Quintana.

Por su parte, Luis Hernando Guerrero, es el encargado de la ‘Ruleta de la pólvora’ para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de cuidar a sus hijos.

“El padre de familia escoge entre las opciones, amputación de las manos, pérdida de los dedos, quemadura total del cuerpo, lisiados o la muerte. Creo que poco a poco la gente va tomando conciencia”, puntualizó.