Escuchar este artículo

Ocaña activa Ruta turística de la Gran Convención

Ocaña activa Ruta turística de la Gran Convención.

En aras de consolidar la integración regional y mostrar los atractivos turísticos se reactivó la Ruta de la Gran Convención en la provincia de Ocaña y sur del departamento del Cesar.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La alcaldía de Ocaña con recursos propios ofrece transporte, alimentación y alojamiento para que lleven la voz a otras regiones con el fin de explotar ese renglón turístico. 
 
En cada municipio se organizan actos culturales para exaltar las expresiones artísticas de los pueblos. “De acuerdo a la época se van organizando las rutas y hemos recorrido los senderos del café, la fe y el milagro de nuestra Señora del Agua de la Virgen de las Gracias de Torcoroma. A través del Servicio Nacional de Aprendizaje se cuenta con guías turísticos y contamos también con 30 vigías infantiles del patrimonio”, puntualizó el alcalde Samir Fernando Casadiego.

El pasado fin de semana, una caravana recorrió los municipios de El Carmen, Ocaña, La Playa de Belén, Ábrego y Río de Oro (Cesar), recordando la relevancia del grito de la independencia que, desde entonces ha sido el motor y eje del desarrollo de la región.


Lea además: La provincia de Ocaña, en la Ruta de la Gran Convención


Según Raúl Rolando Castro Ojeda, secretario de Educación, Cultura y Turismo, un centenar de personas entre operadores, representantes del sector turístico y entidades participan de la actividad que por segundo año consecutivo busca promover el desarrollo de este importante renglón de la economía, además de fortalecer la conservación de la memoria histórica.  
 

Image
En aras de reactivar el turismo se reactiva la Ruta de la Gran Convención de Ocaña. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un recorrido por la historia

El propósito es lograr que los municipios de manera articulada establezcan estrategias encaminadas a promover el turismo a nivel nacional e internacional, exaltando la apropiación social, salvaguardia, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, explicó el secretario. 

Por su parte, el secretario de Cultura del municipio de El Carmen, Carlos Lázaro manifestó que es importante la implementación de esa ruta con las charlas y los ejercicios, para reforzar los conocimientos, ya que la zona jugó un papel fundamental en los procesos históricos del país.


Lea además: Bibliobús promueve hábito de la lectura en Ocaña


“Estamos haciendo el recorrido especialmente a los sitios más representativos de la población en pro de la cultura de la región. La valoro positivamente y El Carmen está dispuesto a brindar el apoyo, ya que es un municipio único e irrepetible que aún conserva el estilo colonial”, agregó.
 

Image
En aras de reactivar el turismo se reactiva la Ruta de la Gran Convención de Ocaña. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un viaje por el patrimonio cultural

Castro Ojeda precisó que esa ruta está plasmada en la Ley de Honores aprobada por el Gobierno Nacional en el marco de la celebración de los 450 años de existencia de Ocaña.

Asegura que la propuesta fue incorporada al Plan de Desarrollo Municipal y ajustada a las iniciativas de los otros entes territoriales dentro de la dinámica económica de la región.
 
El viaje arranca desde el complejo histórico de San Francisco de Ocaña donde expertos explican los acontecimientos más determinantes y significativos acaecidos en la zona durante la época de la Independencia.


Lea además: Tras la huella del ‘jinete fantasma’ en Ocaña


Los ciudadanos recorren las calles emblemáticas, recuerdan tradiciones y reciben charlas en las casas de la cultura sobre la importancia de conocer la gesta de los patriotas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
En aras de reactivar el turismo se reactiva la Ruta de la Gran Convención de Ocaña. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 22 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión