Escuchar este artículo

Ocaña aún no puede decirle adiós al tapabocas

Viernes, 20 de Mayo de 2022
No se ha logrado la inmunidad de rebaño.

Cuando en las grandes ciudades del país se levanta la medida del uso obligatorio del tapabocas en sitios cerrados, en Ocaña continúan las restricciones, especialmente en los establecimientos educativos.


Lea también: Una pandemia “a ciegas”, ¿nos espera un nuevo rebrote?


La coordinadora del Plan de Inmunización del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, Samira Angarita Castro aseguró que no se ha superado la meta del 70 por ciento en aplicación de esquemas completos ni y el 40 por ciento en dosis de refuerzo.

A la fecha se han aplicado 190.403 biológicos, de los cuales, 95.811 corresponden a la primera fase y 68.170 a la segunda. En refuerzos únicamente se han aplicado a 26. 396 vacunas a la población específica.

De acuerdo con las estadísticas, solo se ha alcanzado el 61 por ciento en segundas dosis y el 21 por ciento en dosis de refuerzo, números que no permiten levantar esa restricción.


Entérese: Activaron un taxi bomba en la vía a Tibú al encontrarse con el Ejército


El virus vino para quedarse

Desde hace dos años el tapabocas se convirtió en el primer aliado para combatir la COVID-19 y la gente comenzó a utilizarlo día a día con mucha dedicación.

Era un reto para pequeños y grandes, sin embargo, el Gobierno Nacional comenzó a flexibilizar las medidas.

Desde el pasado lunes, en muchas poblaciones comenzaron a decir adiós a este elemento y en Ocaña por disposiciones sanitarias no se podrá dejar de utilizarlo.

El llamado de las directivas del hospital es que acudan masivamente a los puestos, ya que hay biológicos suficientes con la finalidad de lograr las metas trazadas en el Plan Nacional de Vacunación.

 


Lea además: Docentes del Táchira  protestaron por robo en sus sueldos y primas


“Es responsabilidad de padres de familia y autoridades para avanzar, evitar la propagación y no volver a las medidas estrictas”, precisó Angarita Castro.

Asegura que muchas personas se han relajado y se sienten más tranquilas creyendo que ya la pandemia pasó. “Para el Ministerio de Salud y todo el estamento científico mundial es incierto, porque no reconocemos el comportamiento del virus y en un tiempo corto se han propagado muchas variantes”, recalcó.

Cabe recordar que, hasta la fecha, los municipios que cumplen con las medidas para quitarse el tapabocas son: Puerto Santander, Durania, Cácota, Labateca y Ragonvalia. 

Image
Por ahora no está autorizada para mayores sin comorbilidades. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Responsabilidad social

Especialistas del hospital local manifiestan que es cuestión de responsabilidad social, ya que el virus circula en todo el territorio nacional.


Más información: John Milton Rodríguez, el pastor que quiere ser presidente de Colombia


“Es importante mantener las medidas de bioseguridad y acudir a la vacunación. No bajemos la guardia ya que se han registrado rebrotes en otros continentes”, indicó la enfermera jefa.

Fue enfática al afirmar que al principio mucha gente tenía temor a la vacuna porque fue creada en tiempo récord. “Se ha demostrado la efectividad con una capacidad alta de protección”, agregó.

No entiende cómo muchas personas se resisten a recibir el biológico , por lo que el centro asistencial activa la búsqueda. “Es una lucha, prácticamente estamos persiguiendo a esa población para lograr la meta”, recalcó.

Explica que la vacuna no ha ocasionado eventos adversos, ni reacciones severas para la salud humana.

 


Le puede interesar: En Medellín, encapuchados quemaron moto de la Policía en medio de bloqueos


“Únicamente duele en el brazo y genera malestar como respuesta inherente al organismo para fortalecer el sistema inmunológico. También se puede aplicar las dosis de plataformas heterogéneas para generar anticuerpos y completar los esquemas. La vacuna se queda dentro del esquema nacional año tras año. Esta enfermedad llegó para quedarse y tenemos que seguir con las medidas preventivas”,  puntualizó.

No bajar la guardia

El médico especialista, Juan Carlos Jiménez Illera indica que, aunque los casos han disminuido no se puede bajar la guardia y así evitar la propagación de una variante del virus.

El Consenso de Expertos de COVID-19, incluyendo la Asociación Colombiana de Infectología, entrega el concepto sobre el uso del tapabocas,

Autorizó a los municipios que tuvieran los esquemas completos por encima del 70 por ciento, y un refuerzo del 40 por ciento en población vulnerable.

Las personas deben seguir usándolo si están en espacios cerrados, si son pacientes de alto riesgo como diabéticos, hipertensos, fumadores, con inmunosupresión, sida, y trasplantados.


Lea también: Pueblo barí exige seis acuerdos al Gobierno Nacional


Asimismo, en instituciones de salud como hospitales, clínicas y puestos de salud. No se debe olvidar el tapabocas por completo para evitar un posible contagio.

Señalan que “el pico epidemiológico alto se encuentra al este de Asia, en Latinoamérica y especialmente en Colombia, se encuentra en un valle, en una meseta, en una franja donde está circulando poco el virus, pero aún persiste y recordemos que todavía no lo conocemos adecuadamente, cuál es el comportamiento y a veces presenta variantes que pueden tornarse más agresivas”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
En los colegios se hace el seguimiento a todos los protocolos de bioseguridad para el regreso gradual, seguro y efectivo de los niños a las aulas de clases. / Cortesía/ La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda