La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocaña busca legalizar once asentamientos

Hasta el momento no cuentan con un número exacto de las personas ubicadas allí. 

La formación de asentamientos humanos en la provincia de Ocaña debida al desplazamiento de habitantes del Catatumbo, se convirtió en una realidad que ahora busca ser convertida en un panorama alentador para los que se tomaron ilegalmente algunos predios del municipio. 

En un trabajo conjunto entre Fundación Techo Mío, Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ y la Alcaldía de Cúcuta se efectuaron capacitaciones sobre la legalización de invasiones a terrenos privados donde participaron presidentes de junta de acción comunal, habitantes de cinco invasiones y propietarios de los terrenos invadidos.

Inicialmente han identificado once asentamientos, y hasta el momento no cuenta con un número exacto de las personas, debido a que muchos están ubicados en zonas de alto riesgo y la administración no avala esas prácticas por razones de seguridad.

“Se va a esclarecer la vulneración de los derechos del propietario del terreno, las condiciones de vida de los invasores y la entrega de las escrituras para que la gente pueda hacer inversión y transacciones bancarias, vender o hipotecar las viviendas”, reiteró el secretario de Planeación Jhony Peñaranda.

Además el proceso de legalización se realizará después de 18 meses de los  estudios técnicos que tiene en cuenta la caracterización de los invasores, y las particularidades sociales y económicas de los asentamientos humanos.

Asimismo definirán los recaudos y tributos por concepto de los impuestos prediales y complementarios.

“Tan pronto se tenga un acuerdo con los propietarios, planeación entra a analizar la parte técnica y entrega el aval como urbanización”, añadió Peñaranda.

Desde la oficina de Planeación de Cúcuta buscan apoyar la administración de Ocaña para regularizar las invasiones como una estrategia para apostarle al desarrollo y a la construcción de vida de los desplazados que convierten a Ocaña en el segundo receptor departamental de víctimas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día