Escuchar este artículo

Ocaña celebra 455 años de historia

Viernes, 11 de Diciembre de 2015
Al cierre de la jornada se presentará el cantante Checo Acosta y se tendrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

El 14 de diciembre de 1570, el capitán Francisco Fernández de Contreras fundó a Ocaña. Desde entonces, han pasado 455 años y el próximo lunes se cumplirán actos culturales para celebrar el acontecimiento histórico.

La secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Paula Yaneth Conde Sepúlveda, dijo que la fecha es una oportunidad para que los ocañeros ratifiquen el sentido de pertenencia con el municipio y acudan al parque 29 de Mayo, desde las 7 de la noche, donde se cumplirán los actos.

Ese día -lunes-, se iniciará el día con una retreta y en la noche se cumplirán los actos protocolarios, iniciando con una eucaristía en la catedral Santa Ana.

Posteriormente se hará la imposición de bandas a las candidatas al Reinado del Carnaval. El artista Luis Retavisca hará una presentación musical.

“También se hará una entrega de reconocimientos a personalidades y por medio de un video darán a conocer los nombres de los 50 más sobresalientes en áreas como danza, música e historia”, dijo Conde Sepúlveda.

Al cierre de la jornada se presentará el cantante Checo Acosta y se tendrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

“Cabe reiterar que la administración no invertirá dinero en este evento, será patrocinado por una empresa privada”, manifestó Conde Sepúlveda.

Orden público

La Alcaldía de Ocaña emitió un decreto para garantizar el orden público en el municipio. De acuerdo con el alcalde, Jesús Antonio Sánchez Clavijo, las medidas incluyen la prohibición de la circulación de carros y de motos en las vías de acceso al parque.

No será permitido transitar en la calle 10 con carreras 12 y 13, además de la calle 11 entre carreras 12 y 13. La medida regirá desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del 15 de diciembre.

“Quedarán exentos los vehículos del Ejército y de la Policía y los destinados a la prevención y atención de emergencias”, señaló el alcalde Jesús Antonio Sánchez Clavijo.

Los infractores serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos y adicionalmente se les inmovilizará el vehículo.

“La inspección, vigilancia y control estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Tránsito y la Policía”, expresó Sánchez Clavijo.

La invitación que hacen las autoridades es para que los ocañeros disfruten sanamente de las actividades culturales y recreativas, en las que se recordará la evolución que ha tenido el municipio.

*La Opinión