Escuchar este artículo

Ocaña clama más cupo de gasolina

Miércoles, 19 de Enero de 2022
Incertidumbre por desabastecimiento de combustibles en Ocaña.

Latente se encuentra la preocupación entre los conductores de la provincia de Ocaña por la escasez de combustible, motivo por el cual se están incrementando los costos operacionales y de la misma canasta familiar.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La pesadilla comienza para los conductores cada fin de mes ya que el cupo es insuficiente para abastecer el parque automotor que acude a las estaciones de servicio.
 
Ciro Alfonso Meneses Navarro propietario de la estación de la Circunvalar y presidente de la Cooperativa Distribuidora Minorista de Combustibles de la provincia, Coodimpetrol, indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado incrementar los galones y con sorpresa encuentran disposiciones arbitrarias donde se disminuye el despacho.
 
“Pareciera que Ocaña no perteneciera ni Norte de Santander, ni a Colombia ya que las peticiones no hacen eco a nivel nacional”, recalcó.

Ante esa situación el alcalde Samir Casadiego impugnará la resolución y solicitará una reunión con el ministro de Minas y Energía para que analice el número de galones del combustible subsidiado y así percibir recursos por concepto de sobretasa.

 Lea además: Impuestos: cartera morosa de Ocaña asciende a los $20.000 millones

El mandatario local viajará a la Capital de la República para exponer la situación y lograr un tratamiento especial en la distribución equitativa de los combustibles.
 

Image
Sorprendidos los conductores de la región ante la disminución de cupos.
 
La disposición que trasnocha a los ocañeros

El director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, José Manuel Moreno Casallas, mediante resolución número 01305 del 27 de diciembre del año 2021 determinó los volúmenes máximos de combustibles líquidos, excluidos del IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y ACPM-Diesel, a distribuir entre las estaciones de servicio ubicadas en el municipio de Ocaña.
 
Para los gasolineros y la alcaldía, contrario a lo que esperaban de cupo, el Ministerio de minas procedió a descontar 73.000 galones, lo que genera desabastecimiento por la alta demanda en el corredor vial. “Envían un volumen máximo de un millón 105 mil 349 mensuales, cuando se requieren más de dos millones para abastecer el parque automotor que ha crecido en los últimos años. Interpusimos un recurso de reposición y el alcalde prometió impugnar la resolución, pues afecta los ingresos de la sobretasa a la gasolina”, indicó Meneses.
 

Lea además: Bloquean paso de carros recolectores que van al relleno sanitario

“Todos estamos aterrados ante la medida de disminuir los cupos, cuando se requiere casi el doble para evitar la escasez. Falta mucha dirigencia política, completamente huérfanos.  A nivel nacional piensan que estamos rodeados de cultivos ilícitos y solicitamos un trato justo frente a otros municipios con menores habitantes y por donde pasan cinco o diez carros al día”, agregó.
 

Image
La reducción de los cupos eleva los precios y repercute en los costos operacionales.
 
El dolor de cabeza 

En la actualidad el galón subsidiado de gasolina se vende a 8 mil 023 pesos y ACPM a 7 mil 462, al disminuirse están obligados a comprar el combustible nacional cuyo incremento se aproxima a los dos mil pesos.

 “Hemos decidido ofrecer, hasta agotar existencia para generar el caos y el traumatismo en Ocaña. Queremos ser escuchados a nivel nacional. El alcalde está preocupado ya que afecta los ingresos por concepto de sobretasa y hay menos recursos para recuperar las arterias viales”, indicó Alfonso Meneses.
 
Considera que no es justo el tratamiento dado con una ciudad de más de 120 mil habitantes, ubicada sobre un corredor nacional. “Nosotros siempre hemos solicitado aumento de los cupos porque el flujo vehicular crece y la respuesta son los recortes en los volúmenes de despacho. El bolsillo de la gente no aguanta más alzas en los combustibles”, recalcó.

El alcalde, Samir Casadiego, envió una carta al Ministerio donde expone la situación y solicita una salida a esa problemática que se avecina.

Lea además: Piscicultura, una alternativa para los campesinos de la provincia

“Oficiamos al ministerio haciendo un comparativo de cómo ha sido el comportamiento de los cupos asignados a Ocaña en los últimos años, donde hemos venido reiterando el crecimiento de la en población, pero la institucionalidad no nos acompaña, en ese avance y desarrollo del municipio. Hemos hablado con algunos parlamentarios del Norte de Santander para que nos ayuden a impulsar esta petición y que Ocaña sea medida con el mismo rasero que los otros municipios y podamos obtener un número mayor de cupos para las estaciones de servicio” puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda