Escuchar este artículo

Ocaña, destino turístico y cultural de la provincia

Sábado, 9 de Enero de 2016
La UFPS y la Cámara de Comercio, junto a la Alcaldía, desean impulsar al municipio como destino turístico de los colombianos.

Ocaña guarda el encanto de las tradiciones históricas y la amabilidad de sus habitantes hacen de este municipio una tierra próspera donde propios y visitantes se amañan.

Es por ello que este año, la Cámara de Comercio y la Universidad Francisco de Paula Santander, en alianza con la Alcaldía, quieren ejecutar un plan de promoción turístico que posicione a Ocaña dentro de los destinos colombianos que deben visitarse.

(Mirador de Cristo Rey. Allí permanece una estatua de bronce con baño de cobre. En total, el monumento tiene 18 metros de altura. El sitio está localizado en el cerro de la horca, representa a Jesús con los brazos extendidos y se inauguró el 17 de agosto de 1935. Es considerado bien cultural del departamento.)

Así, hoy queremos darles a conocer algunos de los sitios turísticos del municipio, aquellos donde la alegría se fusiona con el encanto cultural, paisajístico y una exquisita gastronomía.

Complejo histórico

El Complejo Histórico de la Gran Convención está formado por el templo San Francisco, el antiguo convento de la orden franciscana y la plazuela Gran Convención.

Allí funciona la biblioteca pública Luis Eduardo Páez Courvel, la Academia de Historia y el Museo de la Gran Convención. En la zona también se encuentran el colegio José Eusebio Caro, construido en honor al poeta ocañero. Además de la iglesia en honor a la Virgen de Torcoroma, que data de 1749.

Templo San Agustín

Construcción colonial que operó como sede del convento de la orden agustina en 1634. Desde allí se planeó la colonización de lo que hoy es el sur de Cesar. Es bien de interés cultural del departamento.

Casa de Simón Bolívar

Está localizada a un costado del parque 29 de mayo. Es sede del Club Ocaña y dos placas recuerdan que allí se hospedó Simón Bolívar en 1813.

Catedral Santa Ana

En 1875, el sismo que destruyó a Cúcuta derribó la torre y afectó la estructura. Es bien de interés cultural del departamento.

Columna Libertad de Esclavos

Fue construida en el parque 29 de Mayo para conmemorar la abolición de la esclavitud. Es bien de interés cultural nacional y uno de los sitios preferidos por los turistas para tomarse la foto del recuerdo.
Monumento a la Santa Cruz

Localizado en el antiguo cerro El Molino, al suroccidente de Ocaña. Su construcción se inició a finales de 1944, y el 6 de mayo de 1945, se inauguró. Reposa en documentos que allí, en la época de la Colonia, funcionó un molino de trigo.

Estatua del fundador

La estatua del capitán Francisco Fernández de Contreras está frente a las instalaciones del Seguro Social. Fue construida por el maestro Armando Castilla Rovira e inaugurada en 2009.

Legado histórico en museos

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, referencia los museos y los vastos objetos de colección.

Los dos Museos de Ocaña son propiedad del Ministerio de Cultura y los administra la Academia de Historia.

El Museo de la Gran Convención fue inaugurado el 9 de abril de 2003, en cumplimiento de la Ley 10 de 1977, por la Red Nacional de Museos. Contiene objetos representativos de la Constituyente celebrada en Ocaña en 1828. Tiene un área 99 metros cuadrados, distribuidos en tres salas de exposición.

El museo Antón García de Bonilla, fundado en 1973 y reinaugurado el 7 de mayo de 2004, tiene colecciones que evidencian la evolución de Ocaña desde la época prehispánica. Su nombre le fue otorgado en homenaje al encomendero Antón García de Bonilla.

(Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, sitio de peregrinación en la provincia de Ocaña. La capilla data de 1875. Es monumento nacional desde 1984. Museos, bellos paisajes, templos Católicos, gastronomía y un vasto legado histórico, hacen parte de los atractivos que Ocaña quiere compartir con los colombianos.)

*Javier Sarabia | Corresponsal en Ocaña