Escuchar este artículo

Ocaña en alerta ante incremento de casos COVID-19

Viernes, 14 de Enero de 2022
Los contagios aumentaron tras los carnavales.

Un incremento considerable de casos de COVID-19 se registra en la Unidad de Cuidado Intensivos del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, después de las fiestas de fin y comienzos de año.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

De 15 camas disponibles, 7 se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que representa el 46 por ciento en esta localidad.

La subdirectora científica del centro asistencial, Eucaris Echeverría Herrera, indicó que conjuntamente el Centro Transitorio Respiratorio y la sección de urgencias reporta el 88 por ciento de ocupación.

A lo anterior se suma 18 pacientes en espera para la comprobación de las pruebas lo que mantiene encendidas las alarmas.  

“Nosotros brindamos una atención de primera línea, mirando cuáles son los síntomas y los signos que tienen los pacientes para la respectiva prueba, la gente se desespera, pero todos deben tener el autocuidado, lavado de las manos, el tapabocas y el distanciamiento social y por favor vengan a vacunarse, los biológicos están disponibles para los grupos etarios”, agregó.

Lea además: Plantón por dudas sobre intervención del hospital de Ocaña

El médico epidemiólogo, asesor del Ministerio de Protección Social y Salud, Juan Carlos Jiménez Illera, indicó que el pico más alto de la nueva ola se presentará en el mes de febrero y Ocaña no cuenta con la capacidad instalada.
 

Image
Las autoridades sanitarias recomiendan completar con los esquemas de vacunación para evitar la propagación del virus.
No bajar la guardia

Ante las estadísticas, que van en aumento, la secretaria de Desarrollo Humano de Ocaña, Gabriela Rodríguez Grajales, trabaja en el fortalecimiento del plan de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 La funcionaria explicó que los síntomas son similares a una gripa o resfriado común, los cuales registran un aumento después de los carnavales, donde hubo una gran afluencia de turistas a quienes se les exigió el carné de vacunación.  

Lea además: Arranca vacunación para niños de 3 años en Ocaña

“Debido al desbordamiento de casos estamos haciendo el seguimiento para implementar el cordón sanitario y evitar la propagación”, puntualizó.
 

Image
Los profesionales en primera línea afrontan los efectos del coronavirus.
Las cifras

En lo corrido del presente año se registran 153 casos positivos y ninguno con desenlace fatal y no se debe bajar la guardia con la implementación de los protocolos de bioseguridad, indican las autoridades.

De acuerdo a los datos suministrados en el centro asistencial de las 15 camas habitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 7 están ocupadas lo que representa un 46 por ciento.

Asimismo, el Centro Transitorio Respiratorio de las 10 camas, está copada toda la capacidad registrándose el 100 por ciento y de las 17 unidades de atención instaladas en urgencias hospitalarias en 13 se encuentran pacientes con los síntomas. Sumadas las dos secciones abarca el 88 por ciento que es bastante alto.
 
El promedio de todo el centro asistencial en general es del 74 por ciento, lo que preocupa a las autoridades locales.  

La enfermera del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Samira Angarita Castro, indicó que el equipo técnico y las enfermeras adelantan brigadas en los diferentes sectores e incluso prestan el servicio a domicilio para cumplir con las metas trazadas por el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha se han aplicado 152 mil dosis y alcanzado un 66 porciento del 90 trazado a nivel nacional.  

Lea además: Comunidad logra que San Juancito por fin tenga centro de salud

El médico epidemiólogo y asesor del gobierno nacional, Juan Carlos Jiménez Illera, manifestó que la cepa dominante del ómicron es más contagiosa por su conformación molecular y puede afectar hasta el 70 por ciento de la población mundial.  

 Los síntomas son muy parecidos a la variante anterior, pero sin la pérdida del gusto y el olfato. “Congestión nasal, estornudo, tos seca, desaliento y dificultad para respirar. Sin embargo, es menos letal y el grado de infección mayor”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda