Escuchar este artículo

Ocaña inició la vacunación contra la COVID-19

Jueves, 4 de Marzo de 2021
Las dosis llegaron en medio de una estricta protección para conservar la cadena del frío.

La auxiliar de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Lina Melitza Angarita Ovalle fue la primera persona en recibir la vacuna contra la  COVID-19 en la provincia de Ocaña.

 Consciente de ese compromiso institucional llegó a tempranas horas de la mañana y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad se sometió al procedimiento encaminado a generar confianza sobre la efectividad de los biológicos. 

Sin asomo de nervios observó la manera como una compañera utilizó la aguja hipodérmica de acero inoxidable con una jeringa para inocular la sustancia, con el firme propósito de crear los anticuerpos correspondientes en el organismo. 

Nada de efectos colaterales y se incorporó a las labores cotidianas en el centro asistencial. Así superó la prueba y se convirtió en el ejemplo a seguir para todos los beneficiarios que recibirán la dosis hasta completar la cobertura de los cien mil habitantes proyectados en la ciudad. 

El plan inmunológico 

La coordinadora del Plan de Inmunización, enfermera jefa, Samira Angarita Castro manifestó que los biológicos se aplicarán inicialmente a los profesionales de la salud o talento humano que se encuentran en primera línea de atención.

Posteriormente a los adultos mayores de 80 años y luego se desarrollarán las siguientes fases establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Fue enfática al afirmar que, el centro asistencial es el epicentro del Plan de Inmunización para los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo. 

El agente interventor designado por la Superintendencia Nacional de la Salud, médico cirujano Yamil Roberto Blel Cervantes y los representantes de los entes de control verificaron la llegada de las neveras con las primeras 1.839 dosis de la firma Sinovac contra la COVID-19.

 Para el proceso de inmunización, la institución asistencial cuenta con dos equipos de vacunación: el apoyo de dos auxiliares de enfermería, una enfermera jefa y el servicio de una ambulancia para prevenir alguna reacción extraña entre los pacientes.

Blel Cervantes ratificó el compromiso del personal del hospital para garantizar el proceso de vacunación con calidad y bajo los estándares de seguridad, de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Salud. 

“La vacunación comenzó con el personal médico que nos ha estado cuidando en la UCI y en el área de urgencias. Sin duda se trata de un gran reconocimiento a nuestro talento humano que trabaja contra el virus 24/7”, dijo el interventor.

El hospital cuenta con una un cuarto frío en el que puede almacenar hasta un millón de dosis.

La distribución de las vacunas quedó establecida de la siguiente manera: para Ocaña, 1.503; Ábrego, 86; Cáchira, 13; Convención, 61; La Esperanza, 7; El Carmen, 74; Hacarí, 28; San Calixto, 25; Teorama, 40; La Playa de Belén 2. Esto para un total de 1.839.

La cancha alterna del hospital fue habilitada con carpas y demarcada con la ruta de atención a las personas. 

 “Esperamos el apoyo de toda la comunidad para que esta jornada sea un éxito total en nuestro municipio y podamos ganar la batalla contra la COVID-19”, mencionó la enfermera jefe Angarita Castro.

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado