Escuchar este artículo

Ocaña le apuesta al turismo convencional mediante el Plan Decenal

Lunes, 26 de Julio de 2021
Las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Ocaña le están apostando al turismo convencional para reactivar la economía en esta zona del territorio nacional.

En vista de que existen muchos atractivos religiosos, históricos y ambientales dignos de visitar, se trazarán rutas para una mayor proyección a nivel nacional e incluso internacional.

En el casco urbano y el sector rural aparecen muchos templos, parques, museos, monumentos y centros culturales con las puertas abiertas.

En los cerros tutelares de Cristo Rey y la Santa Cruz se adelantan las adecuaciones para recibir a los turistas.  

El coordinador del área de Turismo de la administración municipal, Freider Avendaño Jácome, manifestó que se encuentra listo el Plan Decenal luego de las mesas de trabajo y será presentado a las sesiones ordinarias del Concejo correspondientes para el mes de agosto.

La formulación del proyecto se hizo en cinco líneas o ejes temáticos como desarrollo de productos, marketing, recursos humanos, infraestructura y fortalecimiento institucional. “Contempla 28 proyectos y 53 metas encaminadas a promocionar ese renglón de la economía”, agregó el funcionario.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, indicó que se debe poner en práctica la Ley de Honores en el marco de los 450 años de la fundación donde se declara a Ocaña como destino turístico. “Se debe reactivar la Ruta de la Gran Convención que integra a La Playa de Belén, Ábrego, Ocaña y El Carmen, misión encomendada a la Asociación de Municipios”.

Señala que existen tres sitios declarados como patrimonios culturales de interés nacional como el Complejo Histórico de San Francisco, la Columna que simboliza la libertad de los esclavos y el Santuario del Agua de la Virgen, igualmente bienes municipales con gran valor colonial, republicano y paisajístico.

“Falta mucha voluntad política para la promoción de los aspectos culturales y turísticos de la región”, precisó.

Image
Vista aérea del Complejo Histórico. / Cortesía/ La Opinión

El promotor cultural del barrio La Costa, Mario Castellanos Chinchilla, propone la implementación de unos corredores turísticos urbanos.

“El primero partiría de Villa Barbosa en donde se hospedó el General Francisco de Paula Santander, amigo de Bárbara Vicenta Lemus, mujer que se disfrazó de hombre para asistir a la Gran Convención de Ocaña, pasando por Calderón de la Barca, la fábrica de gaseosas Calle, Jesús Cautivo, escuela Adolfo Milanés, calle el Embudo, Complejo Histórico de San Francisco, Santa Rita, La Costa, La Favorita y el Molino hasta llegar al mirador de la Santa Cruz”.

El otro abarcaría el emblemático Colegio José Eusebio Caro, Capilla de la Torcoroma, Catedral de Santa Ana, así como la Iglesia Matriz de la Diócesis de Ocaña, Columna de los Esclavos, Museo Antón García de Bonilla, parque de San Agustín, La Popa y el monumento de Cristo Rey.

“Adicionalmente las reliquias religiosas y arquitectónicas de los centros poblados como los corregimientos de Buenavista, La Ermita, Pueblo Nuevo, Aguas Claras y Otaré. Falta mucha voluntad política, pero seguimos insistiendo con las distintas entidades”, destacó Castellanos.       

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas