Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 3:31am

Ocaña: los campesinos reportan pérdidas por bajas temperaturas

Bajas temperaturas y granizadas tienen en alerta a los campesinos.

Cortesía
Los fuertes aguaceros acompañados de vientos y granizo, afectaron a los campesinos de la vereda Santa Lucía, en el corregimiento Quebrada de la Esperanza de Ocaña.
/ Foto: Cortesía

Las bajas temperaturas acompañadas de granizadas tienen en alerta a los campesinos de la vereda Santa Lucía, del corregimiento Quebrada de la Esperanza de Ocaña.

Los labriegos se reunieron con el coordinador de la oficina de Desarrollo Rural, José Luis Amaya Pérez, para exponerle la situación y solicitar la intervención del municipio.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Luis Barbosa Ortiz, las pérdidas ascienden a más de 200 millones de pesos.

En el más reciente aguacero acompañado de vientos huracanados y granizo, resultaron afectadas 25 familias y más de 100 hectáreas en las que se cultiva cebolla principalmente.

Otros productos que se dan en la región y constituyen la base del sustento económico de las familias son yuca, frijol, aguacate, tomate, pimentón y pepino.

Una vez se cumplió la reunión con Amaya y se verificó en terreno las afectaciones en viviendas y en cultivos, se anunció que se hará un diagnóstico para cuantificar finca a finca las pérdicas y enviar el reporte a la Gobernación de Norte de Santander y a la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Uno de los afectados fue Emel Antonio Amaya Salazar, quien perdió 30 millones de pesos. “Prácticamente todo se dañó y quedamos en la olla. Se vino una tormenta con granizo y los fuertes vientos ocasionaron que se levantaran los techos de las viviendas y arrancaron los productos”, agregó.

Otro de los afectados fue Jhon Harold Rincón Armesto, quien perdió todos los cultivos y se declaró en crisis económica.

“Tenía 5.000 plantas de pimentón con una inversión de 5 millones de pesos y cuando estabamos por recoger la cosecha se presentó la intensa lluvia”. 

El hombre solicitó apoyo del municipio por tanto el capital había sido adquirido en cooperativas agropecuarias. “La cosecha se perdió pero las deudas siguen vigentes y este panorama es común a todos los afectados”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.