Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Noviembre 2017 - 4:43am

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
El laboratorio de calidad del aire de la UFPS, entregó los resultados de la medición hecha el pasado 30 de octubre durante el Día sin Carros y sin Motocicletas.
/ Foto: Archivo La Opinión

El laboratorio de calidad del aire de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña entregó los resultados de la medición hecha el día sin carros y motocicletas, que se cumplió el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con las mediciones, se adoptarán estrategias para mitigar la contaminación ambiental.

El ingeniero Alexander Armesto Arenas, coordinador del Laboratorio y director del Semillero de Investigación Siga&S y del Grupo de Investigación Mindala, dijo que los estudios serán entregados a las entidades ambientales.

A su vez, el ingeniero de Corponor en Ocaña Juan Carlos Rodríguez Osorio, indicó que se coordina la elaboración de un mapa de ruido para determinar los lugares de alta concentración de la contaminación auditiva.

El informe contempla la concentración de material particulado, la emisión de monóxido de carbono y el ruido provocado por fuentes moviles en la zona centro de Ocaña.

Los datos fueron tomados  por equipos de monitoreo de material particulado PM10 de Corponor y de la universidad Francisco de Paula Santander.

De acuerdo con los sonómetros clase 1 y 2 de la estación meteorológica portátil del alma mater y el análisis del Laboratorio de Calidad del aire, se obtuvieron los siguientes resultados:

En cuanto al ruido el día sin carro hubo un cambio significativo del nivel de intensidad sonora en comparación con un día normal, logrando alcanzar un nivel por debajo de lo permitido por la normatividad colombiana.

El nivel de intensidad permitido según la Resolución 627 de 2006, es de 70 decibeles y en el parque principal 29 de Mayo se reportan mediciones entre 60.45 hasta 65.58 disminuyendo en 11.42, ya que un día normal es de 77 decibeles.

En el parque San Agustín el ruido intermedio está en 64.38 y se tuvo una disminución de 12.2 decibeles.

En la calle del Dulce Nombre el promedio fue de 63.2 y en un día normal es de 72 decibeles.

En lo que respecta a la estimación de la emisión y concentración de monóxido de carbono a micro escala, en el día sin carro lo emitido por las fuentes móviles disminuyó significativamente en un 97.38 por ciento.

En cuanto a la concentración de material particulado, aunque no alcanzó el mínimo que se ha logrado en Ocaña, representó una calidad de aire buena debido a que estuvo por debajo de lo exigido por la resolución 610 de 2010, aseguró el ingeniero Alexander Armesto.

Con los resultados es misión del municipio y de los entes ambientales de la Provincia idear estrategias que permitan mejorar la calidad del aire y disminuir el ruido en el municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Publicidad
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Publicidad
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

104 menores y 95 adultos se vieron afectados, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo el año pasado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.