Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Noviembre 2017 - 4:43am

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
El laboratorio de calidad del aire de la UFPS, entregó los resultados de la medición hecha el pasado 30 de octubre durante el Día sin Carros y sin Motocicletas.
/ Foto: Archivo La Opinión

El laboratorio de calidad del aire de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña entregó los resultados de la medición hecha el día sin carros y motocicletas, que se cumplió el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con las mediciones, se adoptarán estrategias para mitigar la contaminación ambiental.

El ingeniero Alexander Armesto Arenas, coordinador del Laboratorio y director del Semillero de Investigación Siga&S y del Grupo de Investigación Mindala, dijo que los estudios serán entregados a las entidades ambientales.

A su vez, el ingeniero de Corponor en Ocaña Juan Carlos Rodríguez Osorio, indicó que se coordina la elaboración de un mapa de ruido para determinar los lugares de alta concentración de la contaminación auditiva.

El informe contempla la concentración de material particulado, la emisión de monóxido de carbono y el ruido provocado por fuentes moviles en la zona centro de Ocaña.

Los datos fueron tomados  por equipos de monitoreo de material particulado PM10 de Corponor y de la universidad Francisco de Paula Santander.

De acuerdo con los sonómetros clase 1 y 2 de la estación meteorológica portátil del alma mater y el análisis del Laboratorio de Calidad del aire, se obtuvieron los siguientes resultados:

En cuanto al ruido el día sin carro hubo un cambio significativo del nivel de intensidad sonora en comparación con un día normal, logrando alcanzar un nivel por debajo de lo permitido por la normatividad colombiana.

El nivel de intensidad permitido según la Resolución 627 de 2006, es de 70 decibeles y en el parque principal 29 de Mayo se reportan mediciones entre 60.45 hasta 65.58 disminuyendo en 11.42, ya que un día normal es de 77 decibeles.

En el parque San Agustín el ruido intermedio está en 64.38 y se tuvo una disminución de 12.2 decibeles.

En la calle del Dulce Nombre el promedio fue de 63.2 y en un día normal es de 72 decibeles.

En lo que respecta a la estimación de la emisión y concentración de monóxido de carbono a micro escala, en el día sin carro lo emitido por las fuentes móviles disminuyó significativamente en un 97.38 por ciento.

En cuanto a la concentración de material particulado, aunque no alcanzó el mínimo que se ha logrado en Ocaña, representó una calidad de aire buena debido a que estuvo por debajo de lo exigido por la resolución 610 de 2010, aseguró el ingeniero Alexander Armesto.

Con los resultados es misión del municipio y de los entes ambientales de la Provincia idear estrategias que permitan mejorar la calidad del aire y disminuir el ruido en el municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

‘Momo’, el nuevo reto viral en WhatsApp

Para algunos internautas, quien responde es una entidad del más allá, aunque otros aseguran que solo tiene que ver con un robot.

Internet
Cúcuta
Artículo

Así va la matrícula de vehículos en el Área Metropolitana

Contrario a años anteriores el registro en Cúcuta continúa aumentando. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.