La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocaña: No al tetero, sí a la teta

Las entidades de salud promueven el aumento del amamantamiento hasta los seis meses del bebé.

El hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña hizo el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna en la institución de salud y en las diferentes Unidades Básicas de Atención (UBA), con el objetivo de promover el aumento hasta los seis meses del amamantamiento.

“Durante esta semana se está educando con conferencias a todas la madres lactantes y gestantes, quienes conocerán sobre los beneficios de la leche materna, las ventajas y cómo almacenarla si tienen que ir a trabajar”, dijo Irma Ruth Álvarez Álvarez, coordinadora de Promoción y Prevención.

El hospital ha venido desarrollando la campaña denominada Binomio madre e hijo, focalizada en la sala de partos y en el servicio de maternidad donde las enfermeras motivan y enseñan a  las progenitoras a lactar a sus recién nacidos.

Así mismo, las actividades que enmarcan el evento estarán acompañadas por un equipo interdisciplinario, con pediatras, médicos y enfermeras jefes.

“Una de las actividades que más gustó fue la chiva lactante que salió del hospital y pasó por todas las UBA. En ellas se sumaron carrozas alusivas a la lactancia materna y se  premio a la mejor”, manifestó Soraya Castillo, coordinadora de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI).

Posteriormente, en la fiesta saludable en la cancha del hospital se conocieron 17 stands sobre salud y bienestar, en los que las madres pudieron interactuar y mejorar los conocimientos sobre primera infancia.

En la Semana de Lactancia Materna han participando las madres FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las damas rosadas y los diferentes colegios de la ciudad quiénes hoy dirán ‘Sí a la teta’ en una concentración.

Los recursos económicos para la ejecución de estas actividades hacen parte del Plan de Intervención Colectiva de la Alcaldía de Ocaña. Las madres han respondido al llamado institucional participando activamente.

Especialistas señalan que la lactancia materna aunque es la mejor alternativa de alimentación para el recién nacido, es ante todo un acto de amor, que proporciona estrechos vínculos afectivos entre la madre y su hijo.

Además de aportar los nutrientes necesarios al bebé, previene de enfermedades y le permite crecer más sano, amado y protegido.

Para favorecer el desarrollo del vínculo entre la madre y el hijo a través de la lactancia, es importante que la mamá se disponga emocionalmente para hacer la alimentación dentro de un ambiente cómodo y agradable para ambos.

Como medida de higiene es indispensable el lavado de manos previo. Del buen cuidado de la madre depende en gran medida el desarrollo de los menores.

La Opinión

Jueves, 4 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día