Escuchar este artículo

Ocaña no ha pagado arreglos navideños de 2011

Acción de repetición en contra del alcalde de época.

La millonaria deuda acumulada por concepto de arreglos navideños tiene pensando largo al alcalde de Ocaña Samir Casadiego, lo que podría limitar en parte los gastos para el montaje de ese atractivo tradicional.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La cuantía inicial del contrato suscrito en 2011 para la iluminación de los parques y calles principales fue de 120 millones 850 mil 944 pesos, suma a la que se debe adicionar casi 400 millones de pesos por concepto de intereses.
 
Los asesores jurídicos del municipio buscan concertar unas rebajas y acuerdos de pago, pero los representantes legales de la empresa prestadora de ese servicio, ejercen presión para que el desembolso sea total.
 
Hay un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que ordenó a la administración local a pagar esa suma de dinero, elevando el pasivo contingente por demandas perdidas a la suma de 3 mil 621 millones de pesos, sin contar los 7 mil millones de pesos que reclamó la firma distribuidora de hidrocarburos Terpel y que está en proceso de conciliación.


Lea además: Fallo obliga devolución de $7 mil millones


El temor por parte de los funcionarios es el embargo de las cuentas, lo que dificultaría el desarrollo de los distintos programas, incluido el alumbrado navideño.
 

Image
Increíble, en Ocaña aún se adeuda el alumbrado navideño del año 2011. El municipio obligado a pagar e iniciar una acción de repetición en contra del alcalde que cometió el error administrativo.
 
Hacer frente a la realidad

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego manifestó que el hecho no es ‘sentarse a llorar sobre la leche derramada’, y desde ya anunció que  con los abogados de la oficina jurídica busca alternativas para evitar traumatismos.
 
“Hay muchas situaciones de pasivos contingentes que tiene el municipio y preocupa en particular la deuda de alumbrado navideño del año 2011 cuando terminaba el mandato de Yebrail Hadad Linero. El contratista inició una acción judicial en contra del municipio de Ocaña y hoy estamos condenados a cancelar más de 400 millones de pesos por esa irresponsabilidad”, exclamó.
 
Aseguró que son temas inherentes a la administración pública y toca dar solución en beneficio de las finanzas. “No hubo una verdadera planeación al momento de emitir un Certificado de Reserva Presupuestal para firmar un contrato”, recalcó.
 
El gobernante municipal dijo  que esta situación no incide en la programación que se tiene prevista para recibir la Navidad. “Estamos planeando, eso sí, de manera responsable". 
 
Mientras tanto el equipo económico busca acuerdos de pago con los demandantes para evitar tropiezos y saldar las cuantiosas deudas entre las que se cuenta los 7 mil millones de pesos con la firma Terpel.

“Repercute en las finanzas y nos perjudica, estamos planteando el 10 por ciento de la sobretasa a 25 años, ojalá los directivos acepten las condiciones”, recalcó.


Lea además: Alcalde de Ocaña negocia cartera morosa de los ‘Bonos Carrasquilla’


Una situación similar se reporta con una demanda instaurada por la compañía de telefonía celular Tigo que se encuentra en segunda instancia.  “No hay un fallo definitivo, esa inició con 3 mil 500 millones de pesos, en el mismo periodo 2008-2011 del abogado Yebrail Hadad Linero”, puntualizó.
 

Image
Increíble, en Ocaña aún se adeuda el alumbrado navideño del año 2011. El municipio obligado a pagar e iniciar una acción de repetición en contra del alcalde que cometió el error administrativo.
 
El pasivo contingente

La Secretaría de Asuntos Jurídicos del municipio de Ocaña informó que durante de la presente administración se han pagado 15 demandas por 954 millones y están pendientes 33 procesos en los distintos juzgados.


Lea además: Las deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña


El monto de lo adeudado hasta la fecha alcanza los 3 mil 621 millones de pesos y se adelantan audiencias de conciliación para condonar algunos intereses.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Increíble, en Ocaña aún se adeuda el alumbrado navideño del año 2011. El municipio obligado a pagar e iniciar una acción de repetición en contra del alcalde que cometió el error administrativo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión