Escuchar este artículo

Ocaña: parlamentarios piden desempolvar la Ley de Honores

Viernes, 19 de Agosto de 2022
Solicitan restaurar el complejo histórico de San Francisco donde se efectuó la Gran Convención de Ocaña en 1828.

Durante los primeros debates los representantes de la Cámara de esta región recuerdan al Gobierno Nacional unos compromisos adquiridos por el Estado en la Ley de Honores emitida en el año 2020, durante la celebración de los 450 años de fundación de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El parlamentario Ciro Rodríguez manifestó a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, que es urgente la intervención del Complejo Histórico de San Francisco cuyos techos se caen a pedazos debido a los fuertes aguaceros de los últimos días.
 
En reiteradas ocasiones el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, y el presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García, han solicitado la intervención en ese claustro, sin embargo, no se he recibido una respuesta positiva.
 

Lea además: Ley de honores para Ocaña, un saludo a la bandera

Hace más de tres décadas que no se invierte un peso en esa infraestructura que fue maquillada durante la celebración de los 450 años de Ocaña. Igualmente, se requiere la destinación de los recursos para la cubierta de los salones del emblemático colegio José Eusebio Caro.
 

Image
Los parlamentarios de la provincia de Ocaña trabajan para desempolvar la Ley de Honores y canalizar recursos de inversión.
Un bloque parlamentario unido 

El representante de las víctimas, Diógenes Quintero Amaya, manifiesta que una Ley de Honores no se le niega a nadie, pero si no existe voluntad política se convierte en un saludo a la bandera.
 
“Hay que insistir con el planteamiento de las necesidades a nivel nacional para lograr la inversión y proyectar a la ciudad. No podemos dejar a la deriva esas iniciativas”, agregó. 

Censuró el olvido estatal en el campo del patrimonio histórico y cultural donde se requiere un verdadero compromiso en el Plan de Desarrollo Nacional.
 
Asimismo, la formulación de proyectos encaminados a la planeación del crecimiento urbanístico ordenado y la infraestructura vial. 
 
“La variante es una necesidad, pero falta voluntad para adelantar los estudios y diseños. Es por ello que se requiere la consolidación de un bloque parlamentario unido para sacar adelante las iniciativas”, precisó.
 

Lea además: El Complejo Histórico de San Francisco no tiene dolientes

Insistió en la recuperación del Complejo Histórico de San Francisco en donde se desarrolló la gran Convención de Ocaña. “No podemos perder esa identidad cultural con el deterioro del patrimonio insignia del municipio”, recalcó.
 

Image
Los parlamentarios de la provincia de Ocaña trabajan para desempolvar la Ley de Honores y canalizar recursos de inversión.
Un muro de lamentaciones 

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Wilmer Guerrero, indicó que es fundamental la formulación de proyectos e incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo para canalizar recursos de inversión.
 
Explicó que Ocaña pide a gritos la construcción de la perimetral para desviar el tráfico pesado del casco urbano, pero no existen iniciativas concretas para los estudios y proyectos. 
 
También, la adecuación de una nueva torre del hospital regional Emiro Quintero Cañizares para ofrecer los servicios especializados de tercer y cuarto nivel de complejidad. 
 
Sobre el patrimonio histórico que se cae a pedazos indicó que la Ley de Honores sirvió para la compra de arreglos florales, condecoraciones de parte y parte, pero los dirigentes se olvidaron de hacer las gestiones de los macroproyectos.
 
“El Complejo Histórico de San Francisco se convirtió en un muro de lamentaciones donde todos chillan a través de los medios de comunicación y las redes, pero nadie se sienta a formular un proyecto serio para la restauración”, agregó.

Lea además: El hombre que salvó la columna de los esclavos de Ocaña 

Esos discursos son pura carreta que no llevan a nada, se requieren acciones concretas y lo más importante formular los proyectos para salir del atraso y estancamiento económico de los últimos años, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda