La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña: restituyen predios a 7 escuelas de Otaré
Darán a conocer 21 fallos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Julio de 2018

En el subcomité de restitución de tierras realizado por la Secretaría de Gobierno de Ocaña se definió que darán a conocer 21 fallos que reposan en la entidad.

Entre los procesos ya definidos siete corresponden a escuelas del corregimiento de Otaré, cuyos predios serán restituidos.

Jessica Ibáñez, enlace de la Unidad de víctimas, indicó que harán un acompañamiento directo a la implementación de los fallos, para que se cumplan los compromisos acordados.

Le puede interesar Estudiantes universitarios apoyarán la restitución de tierras

Por su parte, la Alcaldía exonerará de impuestos a las víctimas beneficiadas, entre ellas seis familias que recuperarán las tierras que perdieron y serán vinculadas por el Estado a los sistemas de salud y educación.

Ibáñez también explicó que a través del comité adelantarán otros procesos, que están estancados.

La recomendación de descongestionar la parte jurídica fue dada directamente por el director territorial de la Unidad administrativa de gestión de restitución de tierras de Norte de Santander.

El coordinador de la Oficina de desarrollo rural, José Luis  Amaya, manifestó que los integrantes del subcomité de restitución de tierras presentaron un informe con los procesos y fallos judiciales que adelantan las víctimas de la violencia.

Después de analizar el informe definieron los 21 fallos que van a ser coordinados por las autoridades para su aplicación, teniendo como prioridad los niños y los núcleos familiares.

El subcomité fue integrado por funcionarios del Instituto Agustín Codazzi, la oficina de Instrumentos Púbicos, la Unidad de atención y reparación de víctimas y la Agencia Nacional de restitución de tierras.

Para las seis familias acogidas por los fallos se asignaron recursos por 42 millones de pesos para crear proyectos productivos y 27 millones para vivienda.

Por su parte, la Agencia Nacional de tierras definirá los predios baldíos y su adjudicación. Según Amaya, en los reportes existen unos 200 procesos a punto de definirse en los corregimientos de Otaré y Agua de la Virgen.

Temas del Día