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Ocaña se la juega con clases virtuales

Miércoles, 3 de Febrero de 2021
Las condiciones no están dadas para el regreso a los salones, según Asinort, el cual reclama mayor inversión en elementos de bioseguridad para todo el personal.

Una buena conexión a las plataformas digitales, papel y lápiz para tomar apuntes, son entre otros los requisitos esenciales en el retorno de niños y jóvenes a las clases virtuales desde los hogares en la provincia de Ocaña.

Los maestros en las semanas previas de mejoramiento institucional organizaron los grupos, prepararon las guías didácticas e hicieron ajustes a los equipos de comunicación para garantizar el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según indicó el presidente del colegio de rectores, capítulo Ocaña,  Óscar Emilio Pallares León.

Uno de los grandes retos en esta vigencia corresponde a la preparación para la alternancia propuesto por la ministra de Educación, María Victoria Angulo. la cual ha generado voces a favor y otras en contra por parte de las autoridades, sindicalistas, directivos, maestros, padres de familia y estudiantes.

El presidente de la subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) Ocaña, Cristo Humberto Miranda insiste en que las condiciones no están dadas para el regreso a los salones y reclama una mayor inversión en el aspecto sanitario y bioseguridad para todo el personal.

La mayoría de los padres de familia indican que no están dispuestos a exponer a sus hijos hasta cuando existan garantías suficientes y una vacunación efectiva, esa posibilidad puede ser viable.

La secretaria de Educación Departamental, Laura Cristina Cáceres Niño, en reciente visita efectuada a Ocaña entregó recomendaciones relacionadas a la adecuación de las instituciones para implementar la modalidad de alternancia.

La funcionaria analizó las estadísticas de los niños matriculados para coordinar los planes de mejoramiento institucional y el nombramiento de maestros de acuerdo con la necesidad de servicios.

Resaltó el proceso de caracterización efectuado en Ocaña en el marco del programa de inclusión al sistema educativo con el que se pretende lograr la cobertura total.

Asimismo se avanza en el proceso de consecución de cupos para los 311 menores registrados en las jornadas de recolección de datos efectuadas por las secretarías de Educación, Cultura y Turismo en Ocaña.

En la actualidad el ente territorial certificado en Norte de Santander consolida la matrícula de las instituciones educativas que a la fecha tiene un avance del 98%, superando con ello lo conseguido en el 2020 cuando las cifras oficiales se alcanzaron a finales del mes de febrero.

“Iniciamos un proceso de cruce de información para ubicar a los 311 estudiantes que permanecen por fuera del sistema educativo”, puntualizó la funcionaria.

Expuso que la intención es iniciar obviamente desde casa, pero en el pensamiento irnos preparando en las instituciones educativas para una posible alternancia de manera progresiva y segura en todo el departamento”, recalcó.

Resaltó el compromiso de los rectores y directores en el proceso de transformación para ejecutar los distintos planes encaminados a mejorar la calidad de la educación en esta zona del país. “Existe sinergia para poder adelantar esos programas y complementar el trabajo desarrollado desde la Secretaría de Educación”, añadió.

El titular de esa dependencia en Ocaña, Raúl Rolando Castro señaló que se trabajará articuladamente para que ningún niño se quede sin estudiar en el presente año lectivo,  brindando todas las herramientas para la apropiación de la tecnología.