La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocaña se salvó de la sed

Un vehículo que llevaba 200 barriles de crudo se accidentó y cayó al río Algodonal.

Unos 5 mil galones de petróleo cayeron al río Algodonal al accidentarse un camión cisterna en el sector conocido como La Hormiga, en el kilómetro 21 de la vía Ocaña-Ábrego.

El vehículo llevaba 200 barriles de crudo desde el Campo Río Zulia de Ecopetrol en Cúcuta hasta la planta Ayacucho, en el Cesar.

A raíz de la situación, el servicio de agua potable fue suspendido en 70 por ciento del casco urbano de Ocaña, y 150 mil personas quedaron temporalmente sin el preciado líquido.

De manera preventiva, la Empresa de Servicios Públicos Ocaña (Espo S.A.) cerró la bocatoma que abastece de agua al acueducto municipal, mientras se solucionaba el problema.

“Corponor y Ecopetrol llegaron a la zona para atender la emergencia”, dijo el alcalde, Jesús Sánchez. “Pusieron una barrera para evitar que la mancha de crudo se extendiera, lo que evitó un mayor impacto por la contaminación”.

Durante el procedimiento de atención, fueron necesarios 17 voluntarios de la Defensa Civil de Ocaña y 7 voluntarios más provenientes de Ábrego, que colaboraron en la recolección del crudo.

Por otro lado, Espo S.A. manifestó que se agregarán químicos al agua para que llegue en mejores condiciones a los hogares.

El servicio de agua potable fue restablecido al caer la tarde.

Tragedias sin apoyo

A propósito de la situación, el alcalde comentó que en otras ocasiones ha mostrado su preocupación por el aumento de carrotanques, cerca de 300 diarios, que transportan petróleo en el sector de El Tarrita y el Alto del Pozo, en especial porque al lado de esta vía se extiende el principal afluente que surte de agua a Ocaña.

Ante los ministerios de Ambiente y Minas, Ecopetrol, empresas transportadoras y Corponor, el alcalde ha pedido la ejecución de un plan de contingencia para casos de emergencia como el que se presentó la mañana de ayer.

“Tengo una carpeta con todos los oficios haciendo esta petición, pero nunca nos mostraron ningún plan”, manifestó Jesús Sánchez.

El tema también se puso en conocimiento de la procuraduría provincial que, según Sánchez, le respondió: “me da pena con usted, pero los daños que comete Ecopetrol son responsabilidad de ellos y no de la Empresa de Servicios Públicos”.

La situación empeora, dijo, debido a los ataques subversivos al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que llevaron a Ecopetrol a aumentar el transporte de crudo.

Por ello, el comité de Gestión de Riesgo exigió parar las cargas de hidrocarburo hasta que haya una acción contundente, y que así como en Tibú, en Ocaña también haya un punto de Ecopetrol con capacidad de reacción inmediata.

Sánchez insistió en que la solución es evitar el uso de camiones cisterna y en que debe haber algún tipo de acción que contrarreste las fuerzas subversivas.

Por su parte, Ecopetrol informó que la empresa Contranscopetrol S.A.S, activó el procedimiento de contingencia en cuanto se registró el volcamiento del tracto camión.

Los afectados

El conductor y do acompañantes resultaron heridos en el accidente, cuyas causas son motivo de investigación, porque según fuentes consultadas, se prohibe llevar pasajeros en el vehículo.

Los afectados fueron: Jorge Velásquez, conductor, que tiene un politraumatismo en miembro superior y espalda; Alvenyz Sarabia, que presenta heridas en las dos piernas, y Any Juliana Vega, 15 años, que tiene traumas múltiples en el cuerpo.

 

Miércoles, 29 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día