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Ocaña tendrá alférez para el control del tráfico vehicular
Serán los encargados de ejercer el control al tráfico vehicular en los lugares más concurridos de la localidad.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 2 de Febrero de 2022

Ante la imposibilidad de suscribir el convenio con la Policía Nacional, en Ocaña se implementó nuevamente la figura de los alféreces de Tránsito. 


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Serán los encargados de ejercer el control al tráfico vehicular en los lugares más concurridos de la localidad y adelantar campañas de prevención vial.

El secretario de Movilidad, Leonardo Moreno Bonilla explicó que bajo la modalidad de Órdenes de Prestación de Servicios fueron contratados 6 agentes especiales con la ciudad de Bucaramanga.

Manifestó que el convenio con la Policía Nacional no se pudo suscribir debido a las reformas de la Ley 769 donde se facilita la contratación directa de ese personal.


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La próxima semana se reinician las operaciones de pico y placa, restricciones en la circulación de motocicletas los fines de semana en las horas nocturnas, cargue y descargue en la plaza de mercado.
 

Los alféreces serán los encargados de controlar el tráfico vehicular.
 
Vincular a gente de la región

Aunque los conductores de la región ven con buenos ojos la implementación de controles para mitigar el caos vehicular, censuran que vengan de otras partes del país.

El chofer Rafael Alonso Sarabia Casadiego, no comparte que los traigan de Bucaramanga, señalando que van a tener altercados en la región. “El número es muy reducido y si la gente no respetaba a los patrulleros de la Policía ahora a civiles revestidos de autoridad les pueden hacer daño”. 

Por su parte, el exconcejal Orlando Carrascal Carvajalino mencionó que le gusta la idea, pero aseguró que se debe estructurar un proyecto de acuerdo para vincularlos a la nómina municipal. 


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“La administración debe fortalecer el área operativa de tránsito con un fondo de seguridad vial que se alimenta con multas por infracciones y acabar con ese bolsillo roto”, indicó Carrascal. 

La primera semana será de pedagogía entre los conductores.
 
Fundamentos legales

Debido a que la Ley 2197 del 25 de enero de 2022 de Convivencia y Seguridad Ciudadana firmada por el presidente de la República, Iván Duque, permitió la modificación de la Ley 769 de 2002 y la 1310 del 2009, cambió la forma de contratación directa a través de Órdenes de Prestación de Servicios OPS, según explicó Leonardo Moreno Bonilla.

“Los municipios pueden adoptar esa modalidad y tener alférez de tránsito en las respectivas cabeceras municipales como una forma de alivio presupuestal y mejorar la movilidad en la ciudad”, recalcó el funcionario. 

Inicialmente la campaña será de manera pedagógica y en quince días comienzan los operativos para persuadir a la comunidad de las normas fundamentales del tráfico automotor en los lugares de mayor congestión vehicular en la localidad. 

“La Policía de Tránsito fue desmontada por el Gobierno Nacional, la especialidad se redujo a ciudades capitales, nosotros vamos a tener el acompañamiento de personal de vigilancia durante los operativos para brindar seguridad a la comunidad de manera interdisciplinaria”, agregó el secretario.

En lo que respecta a la imposición de los comparendos por las infracciones a las normas vigentes, los alféreces tienen la facultad, revestidos de autoridad, para regular el tránsito, el tema de accidentalidad, movilidad, educación vial a través de campañas para crecer conciencia entre los conductores y peatones, reitera Moreno.

La idea es llegar a las instituciones educativas con la cátedra de cultura ciudadana para orientar a la juventud sobre las sanas costumbres a la hora de circular por Ocaña.

Cada alférez le cuesta al municipio $2.500.000 y el contrato con otros emolumentos estaría por los $18 millones mensuales, lo que significa una reducción ostensible con respecto al suscrito con la Policía que llegaba a los $40 millones. 


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Se ha suscrito el contrato durante seis meses con la ciudad de Bucaramanga y de acuerdo con los resultados se podría prorrogar, según manifestó el funcionario.

El objetivo es mitigar el caos vehicular.
 
No hay manera de vincularlos a la nómina

Desde el año pasado el área operativa de tránsito de la Secretaría de Movilidad se encontraba sin patrulleros que ejercieran esa misión para mitigar el caos vehicular y castigar a los infractores.

El ex concejal de Ocaña, Mario Alfonso Echávez Elam, en el año de 1997 presentó como trabajo de grado en la Escuela de Administración Pública, ESAP, una propuesta, pero los gobernantes de turno no le dieron importancia. 

“Corresponde a la creación de un ente encargado de todos los temas viales de la ciudad, con una estructura y autonomía propia para ejecutar planes de seguridad, sin embargo, los alcaldes no la han adoptado”, reiteró. 

Analistas recuerdan que ya se hizo el experimento en Ocaña durante la administración de Miriam Prado y no sirvió. “No hay otra opción sino esa, y es el tener alférez en el municipio de Ocaña”, dijo el alcalde.

Hasta el momento no existe la disponibilidad presupuestal, ni los estudios técnicos para vincularlos a la nómina, ya que se requiere de una reestructuración administrativa. 


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El alcalde asegura que es engorrosa la vinculación a la planta de personal, ya que se debería contar con la autorización por parte de la función pública y la comisión de la sala civil. “Todas esas situaciones tendrían que generar una operatividad, yo no puedo ampliar la planta sin autorización. Tendría que llamarse a concurso para la creación de los nuevos cargos.  Es una situación muy compleja y obviamente la necesidad, de tener operatividad del tránsito en Ocaña, nos obliga a tomar la decisión más expedita para retomar el orden de la movilidad”, puntualizó. 

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