Escuchar este artículo

Ocaña vacunó a los habitantes de la calle

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
En Ocaña este año se han aplicado 88.154 dosis a la población en general.

La oficina de la Población en Desventaja de la secretaría de Desarrollo Humano emprendió con el hospital regional Emiro Quintero Cañizares la inmunización de los habitantes de la calle y migrantes en Ocaña.

Lea aquí: Cinco señales que alertan sobre enfermedad de Gaucher

 El centro asistencial y la administración municipal adelantan desde esta semana la búsqueda activa para prevenir la propagación del coronavirus entre las personas en condiciones de vulnerabilidad.
 
La directora de esa dependencia, Jazmín Ibáñez Lozano, coordinó las brigadas para aplicar los biológicos a estos ciudadanos que deambulan por las calles de la ciudad.

Lea también: Más de 800 mil vacunas de Moderna llegaron al país

 “Fueron plenamente censados, se bañaron, mudaron sus ropa, suministró alimentación, adelantaron los trámites para la identificación en la Registraduría, afilió al régimen subsidiado de salud, se les hizo las pruebas donde salieron todos negativos y vacunaron con el debido respeto de los derechos fundamentales”, explicó la funcionaria.
 

Image
El hospital avanza con el plan de inmunización en Ocaña.

Como habitantes de la calle hacen parte del Centro Vida donde los adultos mayores reciben la alimentación y asimilados a los sistemas de salud para que reciban la atención pertinente.
 
Solo un residente en el cerro de La Primavera no quiso recibir la dosis, porque considera que eso es ‘pura agua que le hace daño al organismo’, puntualizó.

Le puede interesar: Medidas para enfrentar creciente carga del cáncer
 
Igual procedimiento se adelanta con los migrantes venezolanos, especialmente con los indígenas Yukpas, incluidos en el proceso de regularización adoptado por el gobierno nacional. 

Image
Hasta lo alto de la montaña buscan a los habitantes de la calle.

 “Cuentan con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, el sisbén y Régimen subsidiado, existe una población de 31 incluyendo a los niños. A las mujeres se hace el implante sub-dérmico en el brazo para el control de la natalidad y se aplica la única dosis de Jansen”, reitera la señora Ibáñez.

Lea además: Alzheimer y esquizofrenia afectan cada vez a más colombianos
 
La secretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Rodríguez Grajales, señala que las brigadas buscan lograr la cobertura de vacunación en la población en condiciones de desventaja. “Estamos firmes en la consecución de las metas y vamos en un 57 por ciento de inmunidad con primeras dosis y un 29 con segundas. Adoptamos estrategias en puntos específicos para que los biológicos esté disponible a todos, es un acto de responsabilidad social para no contagiar al prójimo. No podemos bajar la guardia y debemos mantener todas las medidas de bioseguridad con el uso correcto y frecuente del tapabocas, el distanciamiento, la asepsia y evitar las aglomeraciones”, recalcó.
 
La enfermera jefe, Samira Angarita Castro, directora del Plan de Inmunización indica que el centro asistencial se encuentra en la búsqueda activa de todas las personas. “El virus no tiene distinción alguno, es por eso que hemos visitado a los campesinos de todos los centros poblados de Ocaña como Agua de la Virgen, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Ermita, Otaré, Altos de los Patios, y San Jacinto. Abordado a las personas privadas de la libertad, migrantes y habitantes de la calle”, reiteró.

Lea también: ¿Llegará la cuarta ola de la pandemia en las próximas semanas?
 
Hasta la fecha se han aplicado 88 mil 154 dosis, 57 mil 366 por primera vez y 30 mil 788 en segunda instancia lo que representa un 57 por ciento de acuerdo con la población. Se espera superar el 75 por ciento para lograr la inmunidad de rebaño. “Ahora vamos con los puntos satélites en sectores periféricos de la ciudad y también de mayor concurrencia, no hay excusa y si el anhelo es pasar en familia las fiestas navideñas, acudir a los puestos más cercanos, existen vacunas disponibles”, puntualizó Angarita Castro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas