Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 3:17am

Ocañero convirtió su casa un hangar

Mario Elías Ascanio tiene como pasatiempo fabricar piezas para modelos de aviones a escala.

Javier Sarabia
Orgulloso de su pasión por la aviación vive el ocañero Mario Elías Ascanio, quien ha dedicado su vida a fabricar piezas para aviones de pequeña escala.
/ Foto: Javier Sarabia

De niño, Mario Elías Ascanio Álvarez, fue a visitar a su padre en Acerías Paz del Río y presenció la caída de un avión Cessna 152 manejado a control remoto, que se estrelló contra el pasto y se desarmó.

Conmocionado por aquel incidente se dio a la tarea de reunir piezas y ensamblarlas, surgiendo una pasión por la aviación que lo ha acompañado durante toda la vida.

Ascanio, comerciante ocañero, dedica todos sus ratos libres a fabricar piezas para modelos de aviones a escala. Buscando perfeccionar la técnica se graduó como dibujante técnico y en su casa tiene más de 100 aviones de colección.

Uno de los acontecimientos que más recuerda en su vida fue cuando su mamá lo llevó a conocer el primer aeropuerto que tuvo Ocaña en la vereda El Hatillo. El primer avión que fabricó fue un Cessna 152, como el que vio caer.

(En el taller le da forma a aviones que ve en películas. Allí pasa la mayor parte de su tiempo.)

“En 1972, cursaba segundo de bachillerato y llegué al taller de ebanistería, tomé un pedazo de madera, lo lijé, lo tallé, hice el fuselaje y el profesor Mario Pitta, me orientó para la construcción de la aeronave”.

Ascanio es casado con Martha Dueñas Peñaranda y tiene dos hijos. Su familia lo apoya en la pasión por los aviones, la misma que no pudo llevar a nivel profesional, pues por las condiciones económicas no ingresó a una escuela de aviación en Cali.

En su casa abundan las vitrinas y de los techos penden decenas de aeronaves. “No son juguetes, son aviones de verdad, el ruido que hacen se convierte en un concierto para mis oídos, verlos aterrizar me fascina y montar en ellos genera adrenalina”.

A los modelos que ha creado les está incorporando motores para hacerlos volar y practica en una pista ubicada en el corregimiento El Chapinero del municipio de Ábrego.

“Les adaptó motores, bujías, tanque para el combustible, caja de vuelo, anemómetro para la velocidad y dirección de aire”.

Algunos de los modelos que ha fabricado son Hércules, McDonnell Douglas 47, los helicópteros Sikorsky, legendarios Iracoi, famosos Corsair, Tomcat 114, F16 y Junker.

Ascanio confesó que cualquier trozo de madera seco que cae en sus manos es transformado en un avión. “Fabricarlos me permite distraer la mente y rejuvenecer el espíritu. Mis amigos dicen que convertí la casa en un hangar y es mi templo para dejar volar la imaginación”.

Muchos modelos los observa en películas y luego les da forma en el taller.

“Todos los días recuerdo el día en que escuché por primera vez el ruido de un helicóptero y corrí hasta el batallón en el barrio Tejarito para verlo. Era un niño, perdí la noción del tiempo, como ocurre ahora en el taller”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.