La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocañero gana medalla de oro en matemáticas
Para alcanzar este logro se requirió disciplina, sacrificio y constancia.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Junio de 2019

Las Olimpiadas de Matemáticas del oriente colombiano, cumplidas en la sede de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), dejaron un positivo balance para Ocaña, con la medalla de oro que obtuvo Joseph Pino Villán en la categoría media, para estudiantes de octavo y noveno grados de bachillerato.

Pino es estudiante del colegio José Eusebio Caro y junto con él también logró destacarse Federico Torres Barbosa, quien ocupó el séptimo lugar entre 60 finalistas.

Ambos jóvenes ocañeros por su destacada participación, obtuvieron un cupo para las olimpiadas internacionales de matemáticas que se cumplirán en marzo de 2020, de forma virtual.

“Mi profesora Ilia García ha sido fundamental en el aprendizaje. Ella me motiva para resolver los ejercicios y aporta valores para la vida”, dijo Pino.

El joven manifestó que para alcanzar este logro se requirió de un proceso de capacitación previo que tuvo como características la disciplina, el sacrificio y la constancia para repasar y aprender jugando.

“El primer paso fue superar a mis compañeros de colegio en las olimpiadas internas. Luego fui a una competencia local en la Universidad Francisco de Paula Santander y finalmente fue la prueba en la UIS de Bucaramanga”.

En las olimpiadas regionales participaron cerca de 5.000 estudiantes de Santander, Norte de Santander y Cesar, quienes fueron sometidos a rigurosas pruebas. 

“Siento a alegría y dos gracias a Dios, a mis padres que me han apoyado y a los profesores que han dedicado tiempo a mi formación”, manifestó el joven Pino, quien sueña con estudiar ingeniería civil.

Por el primer lugar ganó la medalla de oro, un computador portátil y la posibilidad de participar en las olimpiadas internacionales. “Las matemáticas están inmersas en la vida diaria y el aprendizaje le permite a los jóvenes investigar desde otra mirada”.

Temas del Día