Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Octubre 2020 - 6:22am

Ola invernal activa la alerta naranja en la provincia de Ocaña

Se activan planes de contingencia por las lluvias.

Cortesía
La secretaría de Vías e Infraestructura de Ocaña retira los deslizamientos de tierra en la vía que conduce hacia el corregimiento de Agua de la Virgen.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las grandes precipitaciones de los últimos días, enciende la alarma naranja en algunos municipios que integran la provincia de Ocaña debido a los registros de las estaciones meteorológicas existentes en la región.

El director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) territorial Ocaña, ingeniero Albert Emiro Urquijo Sánchez, señala que en el mapa de geo-referencia en el portal del IDEAM cambió de amarilla a naranja la alerta debido al aumento del caudal de los ríos Algodonal y El Tarra donde los Consejos de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres deben hacer la declaratoria en cada uno de los municipios.

Corponor se encarga del monitoreo de las estaciones de La Cabaña, El Puente, Palogrande y 15 Letras donde se establece un caudal de 9 mil litros por segundo, lo que amerita el cambio de color. La entidad ambiental hace parte de Consejo Municipal de Gestión del Riesgo como órgano consultor en el conocimiento y brinda asesoría para la reducción del riesgo y el manejo de desastres.

Los municipios más afectados 

La Playa de Belén, Cáchira y la Esperanza corresponden en estos momentos a los municipios más afectados con la ola invernal en esta zona del país.

Las fuertes lluvias amenazan con desbordar fuentes hídricas lo que genera la declaratoria de alerta naranja en la región. Corponor ha concentrado acciones preventivas en esta zona del departamento para mitigar los riesgos y evitar afectaciones mayores entre la población, explica el director territorial de la autoridad ambiental Albert Urquijo.

El alcalde de la Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, manifiesta que se encuentran en alerta naranja y declara la calamidad pública, porque los torrenciales aguaceros han deteriorado las vías secundarias y terciarias de la región, taponadas por derrumbes, provocando que 19 familias productoras de las veredas La Candelaria, Caobos, San Pedro y Clavellinos, queden aisladas.

“Alrededor de 700 familias rurales de los corregimientos de Aspasica y La Vega de San Antonio han tenido que abrir paso a pico y pala para retirar material que ha caído de desplome de montañas”, señala.

José Gildardo Ortiz presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de La Esperanza, hizo un llamado a los pobladores que habitan cerca de terrenos quebrados y vías terciarias.
“Que se abstengan de salir de sus viviendas cuando esté lloviendo pues hay probabilidad de desbordamientos de quebradas y deslizamientos de tierra”, advirtió.

Así mismo indicó que hay riesgo para los residentes en la ribera de la quebrada La Fragua, ya que fincas y carretera se han anegado en pasadas ocasiones.

Despeje de los derrumbes en Ocaña

Con una inversión de 12 millones de pesos de recursos propios la Secretaría de Vías e Infraestructura retira los deslizamientos de tierra presentados durante la ola invernal en el corregimiento Agua de la Virgen de Ocaña.

El despeje de las carreteras es importante para el traslado de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado, indica el titular de esa dependencia, ingeniero Yorbi Franco Téllez.
El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Fernando Sánchez Barbosa, manifiesta que se mantiene la alerta amarilla y se trabaja en el diagnóstico para determinar las zonas afectadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.