Escuchar este artículo

Ola invernal arrasa cultivos en la provincia de Ocaña

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Asociación de Municipios hará inventario de pérdidas para buscar subsidios de apoyo.

Una difícil situación atraviesan los agricultores del Catatumbo ante los efectos de la ola invernal, pues esta ha ocasionado grandes pérdidas económicas en los cultivos de ciclo corto.

Los derrumbes en las arterias viales impiden la comercialización de los productos agrícolas en las plazas de mercado a buenos precios, por lo que solicitan al Gobierno Nacional una ayuda para cumplir con las obligaciones bancarias.

El caso más grave lo viven los labriegos del municipio de Ábrego, donde los vientos huracanados acompañados de granizo han dejado los campos desolados, viviendas destechadas y las carreteras deterioradas.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Castillo, Aleiro Ropero Cañizares, manifestó que de nada han servido las súplicas a los dirigentes de la región para encontrar un alivio y salir adelante en medio de la pandemia.

“Está brava la situación, pues en la parte alta de La María y El Tigre, los fuertes aguaceros han acabado con los cultivos de cebolla, maíz, tomate, frijol y pepino, mientras las entidades bancarias no dan espera y los intereses siguen corriendo. No encontramos qué camino coger, las vías en mal estado y llueve a cántaros”, dijo el líder comunal.

Aseguró que los funcionarios de las oficinas de Gestión del Riesgo llegan a la zona, toman nota, fotografías y se marchan. A los días llega la maquinaria, despejan los derrumbes y nada de subsidios especiales para el sector agropecuario.

“Ha caído granizo en cuatro ocasiones durante el presente año y es como si no existiéramos para el Gobierno Nacional. Cuando alcanzamos a sacar los productos para el mercado no pagan el precio justo y los insumos están por las nubes, eso lo desanima a uno”, recalcó Ropero.

Señaló que el mandatario local, Juan Carlos Jácome, “a la larga no tiene la culpa, ni puede predecir los fenómenos naturales. Ha mostrado el interés enviando la volqueta y un cargador para retirar los deslizamientos de tierra, pero se queda corto ante el problema.

Los subalternos envían los informes a nivel nacional y esos trámites demoran mucho”. Los campesinos le solicitan al Gobierno Nacional que entregue subsidios, encaminados a recuperar las estructuras afectadas y que aplique los seguros de cosecha para responder con los créditos que tienen con las entidades bancarias.

Image
Las granizadas afecta los productos de pan coger y los labriegos esperan la ayuda.

Solidaridad de los alcaldes Ante los efectos de la ola invernal, la Asociación de Municipios solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la adopción de estrategias para resarcir las pérdidas reportadas en las cosechas por los campesinos.

El presidente, Jair Díaz Peñaranda, aseguró que siempre se ha propuesto un tratamiento especial hacia el campo, ya que son los encargados de la seguridad alimentaria.

“Están viviendo una difícil situación por diversos factores como la violencia, bloqueos de vía, la pandemia y ahora los fenómenos naturales. A lo anterior se le agrega el contrabando, entonces no encuentran una ayuda efectiva. Requieren de alivios en los créditos, nunca piden perdonar las deudas, pero sí mecanismos flexibles para ponerse al día”. Peñaranda afirmó que se hará un inventario de las pérdidas económicas, “para los posibles subsidios de apoyo a las personas y resarcir las pérdidas”.

Image
Los pronóstico señalan que la ola invernal se extenderá hasta el mes de noviembre.

“La Niña” apenas asoma el rostro El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), presentó el pronóstico del tiempo para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021. Para este trimestre, los modelos nacionales predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la península de La Guajira y centro del litoral Caribe. Se esperan aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó.

El Ideam informó que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios, el ciclo de El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra.

Sin embargo, existe una probabilidad del 69 % que la fase asociada a La Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia finales del 2021. Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstas por la segunda temporada de lluvias, el Ideam recomendó especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.

Recomendó también especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes. El Ideam recomendó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atentos a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas