Escuchar este artículo

Parques Nacionales amplía Área Natural Única de los Estoraques

Lunes, 8 de Agosto de 2022
Se busca el fortalecimiento del ecoturismo en la región.

En aras de conservar la biodiversidad y proteger los ecosistemas estratégicos, el director saliente de Parques Nacionales, Orlando Molano Pérez firmó la ampliación del Área Natural Única de los Estoraques del municipio de La Playa de Belén en Norte de Santander.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Se logró la adquisición del predio Piritama de una gran riqueza natural declarada como reserva protegida abierta al ecoturismo para que propios y extranjeros conozcan, valoren y ayuden a cuidar el medio ambiente”, indicó el funcionario que jugó un papel fundamental en la negociación, Luis Hernando Meneses Moreno.


Lea además: Los Estoraques, desierto de gigantes que embruja al turista


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declara el aumento en un 59,2 % del territorio, considerada como una de las áreas protegidas más pequeñas del país, y reconocida por su especial geología, pasando de 662 a 1.053 hectáreas. Este avance contó con el concepto favorable de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 

Image
Parques Nacionales amplía el Área Natural Única de los Estoraques para la conservación de los recursos naturales. / Foto: Archivo / La Opinión
 
El recurso hídrico 

El alcalde del municipio de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García resaltó la iniciativa, precisado que está dispuesto a promover planes encaminados a la preservación de los recursos naturales.

Asegura que en esos predios nacen las quebradas Piritama, La Honda y Tenería que abastecen el acueducto local y las veredas circunvecinas. “Tiene gran importancia para la conservación de las especies nativas de la fauna y flora”, dijo. 
 
El mandatario señaló que aparte de impulsar el avistamiento de aves, servirá para un turismo experimental para adelantar estudios científicos sobre la variedad de las especies.

Insistió en que se debe arreglar el litigio presentado con algunos predios para la adecuación de los senderos. “Se tiene el reporte de la visita en Semana Santa de 6 mil turistas, entonces se debe fortalecer ese renglón de la economía regional”, añadió el alcalde. 
 
El director del Centro de Historia, Álvaro Claro aseguró que entre más radio de acción tenga el Ministerio de Ambiente se logra la preservación de los bosques y garantizar el preciado líquido a los habitantes de la región. “Que se ejerza una vigilancia para evitar la tala y se promueva el ecoturismo en esta zona del país”, reiteró.

Luis Hernando Meneses Moreno, funcionario de parques se constituyó en el alma y motor para la adquisición de esos terrenos exaltando las bondades ambientales.
 
“Ahora se cuenta con una mayor área para la conservación de los distintos seres vivos en una biodiversidad única donde los visitantes pueden apreciar 340 variedades de mariposas”, indicó. 


Lea además: Los Estoraques, un litigio jurídico de nunca acabar


Igualmente, la reserva acuífera permite un turismo científico de investigaciones en el Sistema Nacional de Áreas protegidas. 
 

Image
Parques Nacionales amplía el Área Natural Única de los Estoraques para la conservación de los recursos naturales. / Foto: Archivo / La Opinión
 
Un nuevo avalúo catastral 

El promotor turístico Campo Elías Pacheco manifestó que este es un logro importante para la conservación de la fauna y flora de la región. “Hay que esperar las políticas de la ministra entrante y ojalá se solucione el litigio presentado con 12 propietarios de los predios aledaños desde hace más de 30 años. Necesitamos un nuevo avalúo catastral y que se pague lo justo”. 

Explicó que se han ofrecido 240 millones de pesos por las fincas cuando cuestan más de mil millones de pesos. “Con la Asociación de Municipios como nuevo gestor catastral se busca una figura diferente con un evalúo integral donde se espera un ofrecimiento mejor”, agregó.


Lea además: Área Natural de Los Estoraques abrirá en Semana Santa


Destacó las geoformaciones que se han generado con el paso del tiempo y la biodiversidad de los entornos que atraen a grandes turistas del orden nacional e internacional. “Se tiene un promedio de 12.500 visitantes al año y debemos fortalecer ese potencial para beneficio de la región”, puntualizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda