La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Participación ganadera del aprisco UFPS
Con 13 ejemplares bovinos y 10 caprinos demostraron la calidad y el mejoramiento genético ganadero que desarrolla el aprisco de la academia.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Agosto de 2018

Los proyectos pecuarios que se desarrollan en la granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, fueron participes por primera vez, en la versión No. 40 de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar.

Con 13 ejemplares bovinos y 10 caprinos demostraron la calidad y el mejoramiento genético ganadero que desarrolla el aprisco de la academia.

Además, en un stand promocionaron los productos derivados de la leche que realizan en las diferentes actividades del proyecto caprino de la institución.   

Durante la primera presentación de la feria obtuvieron importantes puestos en las diferentes categorías de las competencias, como el semoviente Tormenta, que consiguió el el 4° puesto en la categoría hembras de 16 a 17 meses.

Asimismo, lograron el 3° puesto en la categoría hembras de 17 a 18 meses con el ejemplar Kata. 

En la competencia de hembras doble propósito tipo carne, el bovino Condeza obtuvo el 3° puesto en la categoría de hembras de 24 a 28 meses, y el ejemplar Rocío alcanzó el 2° puesto en el podio de las hembras de 28 a 32 meses.

En la segunda exposición caprina el aprisco alcanzó los primeros puestos en los ejemplares de las razas Alpina, criollo santandereano Saanen y Toggenburg.

Además, consiguieron coronarse como el mejor criador de hembras caprinas, menores de seis meses.

Proyectos ganaderos

La granja experimental de la Ufpso desarrolla proyectos para la producción de especies pecuarias como el  bovino, caprino, porcino, avícola y cunícola; en el desarrollo de actividades para el  mejoramiento genético animal.

El laboratorio se consolida como un escenario académico para la ejecución de actividades investigativas de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, tomando como principios, el manejo ambiental, desarrollo económico y el mejoramiento en el manejo ambiental. 

En el proyecto bovino realizan la producción láctea con un promedio de 18 litros diarios por vaca, actividades de reproducción por inseminación artificial y programas para la multiplicación de razas criollas colombianas. 

También lideran estrategias alimenticias para reemplazar los concentrados comerciales en los proyectos porcinos de la granja. 

Cuentan con un área verde de 500 metros cuadrados, con un sistema de pastoreo de radiales y ocho corrales con capacidad de 9 cabras cada uno. 

El proyecto avícola es una granja certificada como Biosegura donde hacen levante de aves y producción de huevos. 

Además, ejecutan el cruce de razas cunícolas para obtener mejores ejemplares, que se disponen a la venta de la comunidad.  

Temas del Día