La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Patriarca del sector cafetero se encuentra en el Catatumbo

Conozca la historia de Moisés Quintero Gómez, el patriarca del sector cafetero.

El canto de los gallos anuncia un nuevo despertar y luego de elevar las oraciones al creador del mundo, Don Moisés Quintero Gómez prepara el café para compartirlo con su fiel compañera Mercedes Bayona y los visitantes que llegan a la finca ‘Villa Lina’ a conocer sus experiencias.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Ese ritual se repite todos los días en la casa campestre del hombre que se crio entre cafetales. A punto de cumplir los 90 años de vida se constituye en el alma y motor de los programas agroecológicos de la provincia de Ocaña.
 
Desde muy joven mostró el amor por la naturaleza y en especial por el grano de café, sustento de las familias campesinas en la región.


Lea además: Ruta ecoturística tras el aroma del café en el Catatumbo


La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo rindió un homenaje en el Club Ocaña a este promotor de la cultura en el sector agropecuario.
 

Una labor altruista desarrolla Moisés Quintero Gómez en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo por los programas agroecológicos a través del café. / Fotos: Javier Sarabia
 
La trayectoria  

Durante 36 años prestó los servicios a la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé para estrechar los lazos de comercialización entre los cultivadores de la región. 

Pensionado en el año de 1990 después de haber hecho escuela para ofrecer el apoyo a los campesinos. “Aprendí su correcto manejo, sobre todo el buen trato y el factor humano de una familia cafetera que crece a nivel nacional. Seguiré luchando para que la industria ocupe un sitial en la economía de la zona”, dijo Quintero. 

Don Moisés señala que se siente contento al poder transmitir a las futuras generaciones los conocimientos sobre el café y los cuidados de la naturaleza. 
 
La vivienda campestre ubicada en la vereda Piedra Partida’ de Ocaña se convirtió en un museo donde guarda los arcaicos equipos para despulpar, tostar y trillar el grano. Recortes de periódicos, placas y medallas por su trayectoria en la empresa cafetera.


Lea además: Feria del Café en Ocaña terminó con un mecato delicioso


En medio de los sabios consejos narra la leyenda de la piedra partida por un rayo donde el propietario de la finca encontró el tesoro de los recursos naturales.
 

Una labor altruista desarrolla Moisés Quintero Gómez en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo por los programas agroecológicos a través del café. / Fotos: Javier Sarabia
 
Espíritu altruista 

Las mujeres cabeza de hogar lo recuerdan como aquel hombre altruista que generó empleo en la cooperativa de caficultores para seleccionar el grano y el procesamiento del producto que se enviaba a los distintos puertos del país.
 
Hizo parte del Hogar del Niño Desamparado, el ancianato y el Club de Leones, destinando parte de las ganancias a la población vulnerable.
 
“Observo la grandeza de Dios reflejado en las bondades de la naturaleza, ver los frutos, las aves que llegan y la dinámica de los riachuelos, me estimula a seguir viviendo para ayudar a los semejantes”, dice. 
 
Insiste en el fortalecimiento de los valores éticos y morales, las costumbres ancestrales a través del aroma del café para mantener hábitos saludables en los entornos.
 
“No solo me corresponde a mí, sino al magisterio y al Gobierno Nacional, procurar la enseñanza de los aspectos de la naturaleza porque es vida. Vinimos a este mundo para servir a la gente, al hermano y me entregué a los campesinos entendiendo las falencias para solventar las necesidades más sentidas”, mencionó. 

Abanderó programas para el mejoramiento de vivienda, la construcción de placa huellas para facilitar el transporte de los productos agrícolas, estrechó lazos de comercialización y promovió la siembra de árboles. Su finca abarca varias hectáreas y es muy celoso en el cuidado de las fuentes hídricas.
 
Indica que Salazar de las Palmas fue la cuna del café en Colombia, cuando el sacerdote Francisco Romero, quien encomendó a los pecadores como penitencia, la siembra de las matas y hoy se convierte en uno de los renglones de la economía más importantes de la región para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.


Lea además: Expresiones artísticas con aroma de café


El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda lidera la ruta del café donde resalta la participación de los emblemáticos personajes, propietarios de las parcelas en los recorridos. “Indudablemente, Don Moisés tiene un gran conocimiento de la cultura cafetera y los procesos medio ambientales para impulsar la agricultura. Además, se aprovecha el desarrollo sostenible como eje turístico para dinamizar la economía con las caminatas ecológicas”, precisó el funcionario.
 

Una labor altruista desarrolla Moisés Quintero Gómez en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo por los programas agroecológicos a través del café. / Fotos: Javier Sarabia
 
Hombre con alma vegetal 

Nacido en el Bello Valle de Ábrego, el 8 de agosto del año 1933, hijo de doña Luisa y Ricardo. Inició en el comercio con su padre por los pueblos del departamento.

Trabajó en Valledupar y estando allí lo llamaron para que se iniciara en el mundo del Café en el municipio de El Carmen donde comenzó a conocer las cualidades del grano y tuvo una de las primeras trilladoras de la Federación Nacional de Cafeteros instalada en el año de 1941 donde se exportaba el café de este sector de Norte de Santander a través del puerto de La Gloria sobre el río Magdalena.

“Posteriormente, trasladaron la sede de la Federación Nacional de Cafeteros a Ocaña donde estuvo hasta el año de 1990 como gerente de Almacafé ejerciendo una extraordinaria labor social en el campo de la educación en el hogar del niño, ancianato y el Club de Leones”, dijo el dirigente, Armando Amaya Álvarez.


Lea además: Juan Valdez llega con una tienda móvil a Ocaña


Iniciador junto con Luis Reyes Álvarez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo.  Dedicación absoluta a su familia y al café. Junto con Mercedes Bayona constituyó un hogar ejemplar con sus hijas Martha, Betsy, Rocío, María Consuelo y Lina. Es considerado como el patriarca del sector cafetero en la zona del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una labor altruista desarrolla Moisés Quintero Gómez en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo por los programas agroecológicos a través del café. / Fotos: Javier Sarabia
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 9 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día