Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 4:33am

Peregrinación por la vida de tránsito por Ocaña

Los manifestantes piden al Gobierno Nacional una verdadera reforma agraria integral y cumplir los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Cortesía.
Desde la zona del Catatumbo arranca la peregrinación por la vida y la paz donde los excombatientes de las Farc reclaman cumplir con acuerdos de La Habana, Cuba.
/ Foto: Cortesía.
Publicidad

Con muestras folclóricas para resaltar las riquezas del Catatumbo, banderas blancas donde se refleja el anhelo de paz y el sonido de sirenas como un canto lastimero para honrar la memoria de las víctimas, pasó por el municipio de Ocaña la peregrinación por la vida, reconciliación y la convivencia pacífica promovida por excombatientes de las Farc.

En el parque principal 29 de Mayo hicieron un alto en el camino, desarrollaron actividades culturales, elaboraron carteleras, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad asistieron a una ceremonia religiosa para recibir la bendición y continuar con la marcha rumbo a la capital de la República.

Hombres y mujeres que sufrieron los rigores de la guerra en la zona del Catatumbo y sueñan con vivir en paz y por eso exigen al gobierno nacional cumplir con los acuerdos suscritos en La Habana, Cuba, porque no quieren regresar al monte a empuñar las armas, aseguran.

Unos 70 reinsertados, en su mayoría integrantes del Punto de Concentración de Caño Indio, se dirigieron hacia la Ruta del Sol para conectar con la ciudad de Bogotá y participar de las grandes movilizaciones previstas para los días primero y dos de noviembre, acompañado de la Defensoría del Pueblo y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

El excombatiente de las Farc, Luis Alberto Mercado Quintero, más conocido con el pseudónimo de Jaime García, solicitó al Presidente de la República ponerse la mano en el corazón y apartarse de los intereses para cumplir con los compromisos de Estado.

“Nos están matando por reclamar nuestros derechos, nos han estigmatizado. Ahora la lucha es la defensa de la dignidad y vida de los seres humanos que confiamos en la palabra empeñada
en los acuerdos de paz”, agregó.

Solicitaron una reforma rural integral donde se tenga en cuenta la legalización de tierras, programas alternativos para la sustitución de cultivos ilícitos de una manera gradual y concertada.

“Necesitamos la seguridad y protección de los reincorporados a la sociedad civil. La situación en el Catatumbo es difícil, donde se conjugan muchos factores, los proyectos productivos no han
arrancado en firme, no tenemos tierras y los recursos percibidos son insuficientes”, reitera.

La paz de los sepulcros

El excombatiente Dayro Vallejo, conocido como Willy, fue categórico al afirmar que no quieren la paz de los sepulcros ya que los están matando. “Luchamos por la vida y un mejor bienestar de los habitantes del Catatumbo”.

Asegura que la defensa de la vida es un buen motivo para marchar y no es un capricho. “Somos constructores de paz y eso se logra con mejores condiciones de vida, servicios de salud óptimos,
vivienda digna, calidad en la educación, saneamiento básico ambiental y seguridad de los pueblos”, puntualiza.

Indica que los años de guerra han demostrado que la única salida es la concertación y el gobierno nacional ha hecho trizas lo pactado en La Habana, Cuba. 

“La fumigación, erradicación forzada, exterminio de líderes y la presencia de paramilitares no contribuye en la tranquilidad de los habitantes de la región”, mencionó.

La vocera Lucy Giraldo representante del Comité de Organización de la Peregrinación por la Vida y por la Paz en Norte de Santander, señala que están comprometidos con la construcción de paz desarrollando proyectos productivos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.