La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Pimpineros se capacitaron y ahora tienen cooperativa
Los informales se unieron para recolectar aceite residual y comercializarlo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Mayo de 2018

Un grupo de 40 vendedores ilegales de combustibles en Ocaña se capacitaron en el Sena y crearon una cooperativa para recolectar aceite residual, tratarlo y luego comercializarlo en Medellín.

La iniciativa de reconversión laboral es producto de una alianza de la Alcaldía de Ocaña con el Centro de Emprendimiento, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“El éxito del proyecto estuvo en el interés de quienes se dedicaban al comercio ilegal de combustibles. Hoy, tienen una unidad productiva que se proyecta como fuente generadora de empleo en la Provincia”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Bacca Manzano.

Lea también Proceso de reconversión laboral, una apuesta por la legalidad

La cooperativa lleva por nombre Reacercoop y será gerenciada por John Vásquez Vergel, expimpinero.

De acuerdo con Jacqueline Jaime Páez, directora del proyecto de reconversión laboral, la actividad de la cooperativa Reacercoop será la de recolectar aceites residuales en los restaurantes, talleres de carros y de motos. 

El material será trasladado a una bodega que se habilitó en la avenida Circunvalar de Ocaña, donde fueron instalados dos tanques con capacidad para 2.500 litros. 

Así mismo, se adquirieron 13 motocargueros para el transporte del producto, que una vez tratado será enviado a una empresa de jabones en Medellín.

La iniciativa fue avalada por el Ministerio de Minas y Energía y tiene un costo de 400 millones de pesos que fueron aportados por la cartera nacional. 

Adicionalmente la Alcaldía de Ocaña aportó como contrapartida 30 millones de pesos y una cifra similar giró la Gobernación de Norte de Santander.

Para el gerente Vásquez el proyecto es una muestra de que si se puede ser legales y generar ingresos sin tener que recurrir al contrabando.

“La cooperativa cuenta con los permisos de ley, el personal está certificado y contamos con aliados en la región que han ofrecido asesoría técnica para empezar a trabajar al ciento por ciento”, dijo Vásquez.

Otro de los beneficios de la cooperativa y la recolección de aceites, tiene que ver con lo ambiental, pues estos líquidos no terminarán en fuentes de agua y por el contrario serán tratados para ser utilizados en otros procesos comerciales.

Temas del Día