Escuchar este artículo

Piscicultura, una alternativa para los campesinos de la provincia

Sábado, 15 de Enero de 2022
Producción piscícola en El Tarra busca mercados a nivel nacional.

La Asociación de Piscicultores de El Tarra (Asopistar), inició el nuevo año con la intención de conquistar nuevos mercados a nivel nacional, según indicó el presidente Prudencio Claro Guerrero.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En la actualidad producen 30 toneladas de pescado al mes distribuidas en la provincia de Ocaña, Cúcuta y Bucaramanga, pero le apuntan a nuevos destinos.  

“Contamos con los permisos de la Unidad Pesquera de Colombia y el ICA, necesitamos es un vehículo más grande y una hielera de 5 toneladas en 24 horas. Tenemos la planta procesadora, el centro de acopio y el fortalecimiento técnico y biológico a través de la asesoría de expertos encomendados por Territorio de Oportunidades”, precisó.

Lea además: Comunidad logra que San Juancito por fin tenga centro de salud

La asociación, en los 16 años de existencia, ha sido acreedora de premios, especialmente el entregado por Emprender Paz al promover esas iniciativas en zonas de conflicto.
 

Image
La Asociación cuenta con cien familias en donde todos ponen su granito de arena para el progreso y desarrollo de la región.

Un puñado de campesinos utilizando la sabiduría popular y aprovechando el abundante recurso hídrico emprendió la construcción de estanques con el propósito de criar cachamas, mojarras y bocachicos para mejorar la nutrición en el interior de los hogares.

Los labriegos, agobiados por los oleajes de la violencia, encontraron una alternativa pecuaria para mejorar las condiciones de vida y apartarse de los cultivos ilícitos que tanto dolor de cabeza han generado a los agricultores.

En los espejos de agua al borde del valle de El Tarra se reflejan las buenas intenciones de Víctor Julio Guerrero, pionero de la idea de criar alevinos para aclimatar la convivencia pacífica de los pueblos. Habitantes de la vereda Motilandia siguieron los consejos y comenzaron a transformar las parcelas hacia ese renglón de la economía.  

Actualmente, la Asociación de Piscicultores de El Tarra, Asopistar, agrupa a 100 familias campesinas dedicadas a la siembra, procesamiento y comercialización de pescado en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.  

Lea además: Gelatina de la escama de pescado para calmar dolores articulares

“Ha sido un paso trascendental y el objetivo es conquistar mercados regionales, nacionales e incluso internacionales”, afirmó el presidente Prudencio Claro.

Image
Los campesinos aprovechan los espejos de agua para la producción piscícola.

Hoy en día generan 25 empleos directos en el centro de acopio que cuenta con un cuarto frío, bodega, fábrica de hielo, mesones de acero inoxidable para el procesamiento, planta de energía, motobombas, laboratorios, maquinaria, refrigeradores y vehículo para el transporte hacia los mayoristas.

Lea además: El Catatumbo “no es solo coca”, inauguran Festival Agropecuario

La Asociación ha suscrito alianzas con el ministerio de Agricultura, Ecopetrol, SENA, Departamento de Prosperidad Social, Cooperación Internacional de Colombia Transforma, entre otras instituciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda