La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
‘Poder rosa’ se toma la provincia de Ocaña
Capacitarán a 100 mujeres del sector urbano y rural en confecciones de pijamas, bolsos en zuncho, técnicas para postura de pestañas y arte quiteño.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 6 de Marzo de 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la provincia de Ocaña inició las clases de formación del programa social denominado ‘Poder Rosa’ para exaltar el espíritu emprendedor en las familias.

 En su primera fase capacitará a 100 mujeres del sector urbano y rural en confecciones de pijamas, bolsos, técnicas para postura de pestañas y arte quiteño. 

El proyecto va encaminado a empoderar los procesos productivos, brindando a esas madres cabeza de familia oportunidades de desarrollo para que se independicen en lo económico.

Durante el ciclo de capacitación se brindará el acompañamiento psicosocial, herramientas para que puedan iniciar con el aprendizaje y creación de sus productos. 

 “Es un proyecto maravilloso que  llega en un momento preciso para superar la crisis de la pandemia, gracias a Dios y a la alcaldía”, indicó Neily Luque, beneficiara del programa.

La gestora social, Magda Pallares manifestó que el compromiso por parte de la administración municipal es acompañar estos procesos, los cuales buscan empoderar a las mujeres ocañeras.

El 'Poder rosa' comienza su proceso de creación de cooperativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres emprendedoras del sector rural y urbano que van a la vanguardia de la economía en el hogar.

Se promoverá la creación de 3 organizaciones en los sectores urbanos y rurales liderados y conformados por mujeres con grandes habilidades en confección y otras disciplinas.

Dos de estas cooperativas serán creadas en los corregimientos de Pueblo Nuevo y Buenavista, la tercera estará en el sector urbano y todas contarán con el apoyo especial de Organizaciones Solidarias, Fundación Catatumbo y la Alcaldía de Ocaña. 

Nueva juventud 

Con la participación de 20 adultos mayores comenzarán las actividades del programa social ‘Nueva Juventud’, el cual busca que 100 adultos mayores del sector rural y urbano del municipio de Ocaña desarrollen sus habilidades y se mantengan activos. 

Estos espacios están liderados por la gestora social, con el acompañamiento de la coordinación del Adulto Mayor. En esta primera fase, los abuelitos tendrán la oportunidad de aprender el arte quiteño y el tejido en zuncho. 

Así mismo, se tiene cronograma para dar inicio el fin de semana a las clases de formación en los centros poblados de Otaré y Pueblo Nuevo. Los adultos mayores son una prioridad para el Gobierno de Ocaña, en el entendido que su rol es de gran importancia en la sociedad, según aseguró  la gestora social. 

 

Temas del Día