La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Polémica por elección de personero en Ocaña
Una abogada fue la única que aprobó la prueba de conocimientos y sicotécnica.
Martes, 29 de Diciembre de 2015

Como para alquilar balcón está la elección del personero en Ocaña, luego de la polémica que se desató porque de 10 candidatos solo uno aprobó la prueba de conocimientos y sicotécnica.

Los aspirantes a ese cargo se sometieron el 24 de diciembre a los exámenes en el salón de sesiones del Concejo, los cuales fueron hechos por la firma Progres SAS. Los resultados fueron dados a conocer esta semana y en los mismos solo pasa la abogada Diana Carolina Martínez Casadiegos, con  96 puntos de 100 posibles.

El expersonero y exalcalde de Ocaña, Francisco Antonio Coronel Julio, manifestó que el proceso está viciado y lo calificó de fraude.

Él, anunció una acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, pues argumenta que se violaron las disposiciones. “Todo empezó mal desde que el Concejo ocultó el nombre de la firma encargada de las pruebas, la cual no es idónea para este proceso”, señaló.

A la voz de protesta se sumó el abogado Luis Ricardo Criado Guerrero, quien afirma que todo estaba dispuesto para favorecer a una candidata y dejar al resto por fuera. “Estamos indignados, han ofendido nuestra buena fe y siguen con los mismos problemas de corrupción”, indicó.

Criado fue más allá y señaló que la firma que excluyó a los nueve aspirantes no es la más indicada para adelantar un concurso de meritos. Argumentó que las preguntas estaban mal formuladas y que es una empresa de garaje que se montó para este fin. “El hecho fue puesto en conocimiento de la Procuraduría”, dijo.

Los demás candidatos tuvieron la siguiente calificación: con 52 puntos Francisco Antonio Coronel Julio, Karen Ailyn Márquez Pacheco y Luisa Fernanda Amaya Rivera. Luis Ricardo Criado Guerrero, 46 puntos; con 44 puntos María del Pilar Vergel Yaruro, Edgar Eduardo Duarte Sánchez y Harold Vásquez Pino. Las dos últimas posiciones fueron para Iván Oswaldo Omeara Vergel con 40 puntos y Tatiana Andrea Blanco Gómez con 36.

Días previos a la aplicación de las pruebas el presidente del Concejo, Edwin Jair Arévalo Carrascal, afirmó que no se revelaría el nombre de la entidad que estaría encargada de hacer las evaluaciones para garantizar la trasparencia.

Incluso, afirmó que los demás compañeros del Concejo también lo desconocían y descartó que fuera la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), porque se solicitó la asesoría y nunca recibieron respuesta alguna.

Ante los hechos los postulados tenían hasta ayer para hacer las reclamaciones del caso y hoy se conocerán las respuestas. Mañana se dará a conocer la terna que seguirá en la carrera por la Personería y el 10 de enero se hará la elección.

De acuerdo con los requisitos las pruebas aplicadas aportan el 75 por ciento de la calificación final. Un 15% equivale al estudio de la hoja de vida y el 10% restante es la entrevista con los concejales.

En caso de declararse desierto el proceso, los aspirantes no podrán presentarse.

El procurador provincial de Ocaña, Juan Carlos Marín Ortegón y el presidente del Concejo, Edwin Jair Arévalo Carrascal, no dieron declaraciones.

*La Opinión

Temas del Día