Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 5:00am

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Escenas como está son frecuentes en el parque 29 de Mayo de Ocaña. Padres e hijos disfrutan dándoles de comer, pero se exponen a riesgos en su salud por los parásitos que portan.
/ Foto: Cortesía

El parque 29 de Mayo de Ocaña es epicentro de amores y desamores con las palomas que habitan allí desde hace décadas. Mientras ciudadanos apoyados por un dermatólogo argumentan que las aves son portadoras de hongos, parásitos y bacterias; un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público, las vacuna y junto con un carpintero buscan apoyo para que las palomeras de madera sean recuperadas.

El principal opositor a la permanencia de las palomas y quien busca la reubicación de las aves en la zona rural, es el cirujano y dermatólogo Fernando Torrado de la Rosa. Él, presentó a las autoridades sanitarias documentos en los que argumenta que son foco de contaminación en el parque.

“Debe controlarse la cría de palomas por tanto las excretas son portadoras del hongo histoplasma capsulatum, que afecta el pulmón humano. Es fácilmente inhalado por los transeúntes y el aire hace que se eleve en el ambiente”.

De acuerdo con Torrado la Alcaldía debe suspender la venta de maíz en el parque, pues las aves al tener alimento se amañan y se reproducen, generando riesgo para la salud y afectando construcciones cercanas donde se posan las palomas.

Plan de manejo

En el ángulo opuesto está el veterinario Carlos Alberto Bayona, quien a pesar de reconocer que son portadoras de hongos, argumenta que las palomas son controladoras biológicas de otras plagas. Además, “en el parque no hay gran cantidad de estas aves y esto minimiza los riesgos”.

Para él lo que se requiere es de un plan de control y medidas sanitarias que permitan que las palomas habiten en el espacio público sin generar riesgos. Por iniciativa propia las está vacunando y valorando para que estén sanas.

El veterinario Bayona también argumentó que el mayor riesgo es para quienes conviven con las palomas en las casas y no en espacios públicos.

A la par encontró eco en el carpintero Ender Danilo Mora Angarita, con quien presentó a la Alcaldía un proyecto para recuperar las ocho palomeras que hay en el parque 29 de Mayo. Para ellos si el espacio en donde duermen está en óptimas condiciones, las aves no buscan otros sitios donde pernoctar.

La recuperación de cada estructura de madera se estima en $2,6 millones.

UTA analiza el caso

La directora de la Unidad Técnica Ambiental (UTA), Maira Alejandra Sánchez Criado, dio a conocer que con instructores del Sena se está gestando un proyecto para recuperar las palomeras o sustituirlas por nuevas, pues el interés del municipio es que permanezcan en el parque para no afectar las tradiciones culturales.

“Reconocemos el interés del veterinario Bayona quien se sumó a la campaña para mejorar la calidad de vida de las aves. Las afectaciones a la salud se pueden controlar con la perfecta asepsia de las palomeras”, dijo Sánchez.

A la par la directora referenció que dentro del plan de embellecimiento paisajístico del parque se tiene contemplado el mantenimiento del sitio donde habitan las palomas y “estamos abiertos a escuchar las propuestas de la comunidad”.

De acuerdo con los registros de la UTA en el parque hay cerca de 1.500 palomas. “Muchas de ellas han muerto envenenadas, hecho que se puso en conocimiento de las autoridades para que los responsables sean castigados”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la vía Boconó

Los bomberos ya se encuentran en la zona.

Twitter @Losmanesdeldrone
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra 16 nuevos casos de COVID-19

Colombia registra 3.721 nuevos contagios de coronavirus y 122 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.