Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 5:00am

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Escenas como está son frecuentes en el parque 29 de Mayo de Ocaña. Padres e hijos disfrutan dándoles de comer, pero se exponen a riesgos en su salud por los parásitos que portan.
/ Foto: Cortesía

El parque 29 de Mayo de Ocaña es epicentro de amores y desamores con las palomas que habitan allí desde hace décadas. Mientras ciudadanos apoyados por un dermatólogo argumentan que las aves son portadoras de hongos, parásitos y bacterias; un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público, las vacuna y junto con un carpintero buscan apoyo para que las palomeras de madera sean recuperadas.

El principal opositor a la permanencia de las palomas y quien busca la reubicación de las aves en la zona rural, es el cirujano y dermatólogo Fernando Torrado de la Rosa. Él, presentó a las autoridades sanitarias documentos en los que argumenta que son foco de contaminación en el parque.

“Debe controlarse la cría de palomas por tanto las excretas son portadoras del hongo histoplasma capsulatum, que afecta el pulmón humano. Es fácilmente inhalado por los transeúntes y el aire hace que se eleve en el ambiente”.

De acuerdo con Torrado la Alcaldía debe suspender la venta de maíz en el parque, pues las aves al tener alimento se amañan y se reproducen, generando riesgo para la salud y afectando construcciones cercanas donde se posan las palomas.

Plan de manejo

En el ángulo opuesto está el veterinario Carlos Alberto Bayona, quien a pesar de reconocer que son portadoras de hongos, argumenta que las palomas son controladoras biológicas de otras plagas. Además, “en el parque no hay gran cantidad de estas aves y esto minimiza los riesgos”.

Para él lo que se requiere es de un plan de control y medidas sanitarias que permitan que las palomas habiten en el espacio público sin generar riesgos. Por iniciativa propia las está vacunando y valorando para que estén sanas.

El veterinario Bayona también argumentó que el mayor riesgo es para quienes conviven con las palomas en las casas y no en espacios públicos.

A la par encontró eco en el carpintero Ender Danilo Mora Angarita, con quien presentó a la Alcaldía un proyecto para recuperar las ocho palomeras que hay en el parque 29 de Mayo. Para ellos si el espacio en donde duermen está en óptimas condiciones, las aves no buscan otros sitios donde pernoctar.

La recuperación de cada estructura de madera se estima en $2,6 millones.

UTA analiza el caso

La directora de la Unidad Técnica Ambiental (UTA), Maira Alejandra Sánchez Criado, dio a conocer que con instructores del Sena se está gestando un proyecto para recuperar las palomeras o sustituirlas por nuevas, pues el interés del municipio es que permanezcan en el parque para no afectar las tradiciones culturales.

“Reconocemos el interés del veterinario Bayona quien se sumó a la campaña para mejorar la calidad de vida de las aves. Las afectaciones a la salud se pueden controlar con la perfecta asepsia de las palomeras”, dijo Sánchez.

A la par la directora referenció que dentro del plan de embellecimiento paisajístico del parque se tiene contemplado el mantenimiento del sitio donde habitan las palomas y “estamos abiertos a escuchar las propuestas de la comunidad”.

De acuerdo con los registros de la UTA en el parque hay cerca de 1.500 palomas. “Muchas de ellas han muerto envenenadas, hecho que se puso en conocimiento de las autoridades para que los responsables sean castigados”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.