Escuchar este artículo

Ponen freno a la remoción de tierra en Ocaña

Sábado, 23 de Abril de 2022
En el municipio de Ocaña se suspenden los permisos de remoción de tierra durante la temporada invernal.

Ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias las autoridades ambientales determinaron prohibir  los trabajos de remoción de tierra en el municipio de Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 El jefe de Planeación, José Mauricio Velásquez anunció multas a los infractores ya que ponen en riesgo la vida de las personas. 
 
Asimismo, a los constructores que incumplan estos procedimientos les fue notificado que serán sancionados con el decomiso de la maquinaria.
 
La alta sedimentación ocasiona taponamiento de los sistemas de desagües en sectores bajos de la ciudad generando inundaciones como en el tradicional barrio de La Piñuela.
 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó abundante lluvia para los próximos días y declaró la alerta roja en Ocaña ante los riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones. 
 
“Ya se ha notificado a todos los constructores la medida de carácter urgente a manera de prevención, una vez pase el fenómeno de la ‘Niña’ podrán retomar las actividades”, reiteró.
 
Los funcionarios de Planeación municipal conjuntamente con la inspección primera de Policía adelantan monitoreo en cada uno de los puntos álgidos para proteger a las comunidades cercanas.


Lea además: Alerta roja en Ocaña por ola invernal


“Se adelantan operativos encaminados a conjurar el peligro y de esa manera garantizar que no vaya a ocurrir alguna catástrofe en el municipio de Ocaña. Los constructores deben hacer las obras de mitigación porque serán revisadas posteriormente”, recalcó Velásquez.

Image
Las autoridades pueden incluso decomisar la maquinaria.
 
Prevenir antes que lamentar 

La administración municipal adoptó varias acciones para la prevención de posibles emergencias en la ciudad, debido al fenómeno de La Niña pronosticada por el Ideam en los últimos días. 

Por tal motivo se expidió el decreto 043 del 2022, el cual suspende los permisos para movimientos de tierra con ocasión de las afectaciones causadas por la ola invernal en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. 

Mauricio Velásquez, Secretario de Planeación, ha indicado que desde la dependencia encargada se adelantarán todos los seguimientos necesarios para verificar que los constructores de la ciudad estén acatando la normatividad legal vigente, de lo contrario estarían incurriendo en una falta. 

Para más información, podrán acercase directamente al Palacio Municipal y recibir la asesoría para adquirir los permisos necesarios y de esta manera prevenir sellamientos o decomisos de maquinaria.
 
Por su parte, Fernando Sánchez Barbosa de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres indicó estar pendiente las 24 horas del día a través de las estaciones meteorológicas para determinar los niveles de pluviosidad y activar las alarmas.
 

Lea además: Norte es impactado con crudeza por las lluvias

“El compromiso es de todos y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal deben implementar los planes de contingencia y denunciar a tiempo cualquier novedad para atender los casos con prontitud”, recalcó.
 

Image
Las autoridades hacen inspección ocular en los sitios más críticos.
 
Infracciones urbanísticas 

El Inspector Primero de Policía del municipio de Ocaña, William Motta Celis, coordinó los operativos para la vigilancia en zona de alto riesgo.
 
“Se sancionan las infracciones urbanísticas contempladas en la ley 1801, Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana donde las multas oscilan desde 8 a 30 salarios mínimos legales vigentes, ya que ponen en peligro la vida y el patrimonio de los semejantes”, recalca.
 
Indicó que en el transcurso del presente año se han sellado 170 obras ya que no cuentan con la respectiva licencia de construcción y por ende los permisos ambientales.

Lea además: Lluvias despedazan malla vial del Catatumbo

Aseguró que los operativos se adelantan con el acompañamiento de los patrulleros del Segundo Distrito de la Policía Nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda