Escuchar este artículo

Por aumento de inseguridad, convocarán cabildo abierto en Ocaña

Lunes, 7 de Febrero de 2022
Sentarán a las autoridades en el banquillo.

Ante los elevados índices de inseguridad registrados en los últimos días, durante la instalación de las sesiones ordinarias correspondiente al mes de febrero, los concejales anunciaron la realización de un cabildo abierto para analizar la situación y tomar cartas en el asunto.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“El objetivo es trazar estrategias encaminadas a brindar protección a las distintas comunidades afectadas por la acción de los delincuentes”, indicó el concejal Mario Castellanos Chinchilla.

Censuran la demora en la reparación de las cámaras de seguridad como herramientas esenciales para el monitoreo desde el Segundo Distrito de la Policía Nacional. 

Los miembros de la corporación coinciden en afirmar que el control en aquellos sitios neurálgicos se ha salido de las manos de las autoridades, por lo que se deben articular planes para generar ambientes de convivencia pacífica.

Lea además: Ocaña tendrá alférez para el control del tráfico vehicular

Castellanos señaló que se deben implementar los mecanismos populares para integrar a todos los gremios y fuerzas vivas con el propósito de mitigar los brotes de violencia registrados en los últimos meses.
 

Image
Aumentar el pie de fuerza para neutralizar a los delincuentes.
 
Un debate amplio 

El presidente del Concejo de Ocaña, Cristian Jiménez Arévalo, avala la iniciativa encaminada a debatir temas álgidos que incide en el crecimiento económico de la región.

“No es un evento especial donde se deben entregar firmas ante la Registraduría para la realización, la ley permite a los concejales convocar a un debate para analizar todos los aspectos que repercuten en la seguridad de la ciudad”, dijo Jiménez.

La convocatoria a todos los actores políticos, administrativos y judiciales se puede hacer a través de una proposición de una sesión ampliada con la presencia del gobernador y el equipo de gobierno, reiteró.

“Es un debate en todos los sentidos, no enfrascarnos en el aumento del pie de fuerza, sino buscar las causas de fondo para concertar soluciones inmediatas a la población campesina con una mayor inversión social y evitar el desplazamiento forzado o el fenómeno migratorio”, agregó.

José Fernel Peñaranda Torrado manifestó que el reto es bastante grande para mejorar la dinámica del comercio en la región. Recalca en los propósitos de recuperar la plaza de mercado donde se presentan muchos problemas sociales.

Lea además: Mindefensa lidera consejo de seguridad en Ocaña tras atentado

El concejal Juan Carlos Ibáñez fue enfático al indicar la imperiosa intervención por parte de las autoridades para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región articulando los planes de seguridad con la institucionalidad.
 

Image
Mejorar la percepción de seguridad reclaman los voceros cívicos.
Alarmas comunitarias 

Mientras tanto avanza el proceso de instalación de alarmas comunitarias en los distintos sectores de la localidad con el propósito de brindar protección a todos los habitantes. 

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Jaime Velásquez Salamanca, quien coordina con los patrulleros del Sistema de Vigilancia por Cuadrantes la ubicación de esos dispositivos.

Líderes comunales adquieren el compromiso para activar los aparatos encaminados a contrarrestar la delincuencia que se ha tomado algunos sectores periféricos.

El funcionario promueve los frentes de seguridad con la participación de la ciudadanía para reaccionar oportunamente ante los actos ilícitos de los últimos días.

Explica que hasta el momento se han instalado 20 alarmas comunitarias en sectores periféricos para garantizar la eficacia y contundencia de los operativos.

“Los dispositivos van a estar en manos de personas idóneas y en un trabajo mancomunado a través de las aplicaciones en el celular darán aviso sobre la presencia de personas extrañas en los lugares y garantizar la reacción inmediata de los uniformados”, agregó.

Lea además: Ocaña no tiene quién controle el tránsito en las calles

Ante el aumento del pie de fuerza, Ocaña cuenta con 5 cuadrantes de seguridad y se proyectan dos más, después del compromiso adquirido por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte en la reciente visita a la región. Los operativos serán coordinados entre el Ejército colombiano y la Policía Nacional. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda