Escuchar este artículo

¿Por qué no se ha puesto en marcha el Catastro en Ocaña?

Urge habilitación del catastro multipropósito para Ocaña.

El crecimiento demográfico, los complejos procesos administrativos, la estratificación socioeconómica, la categorización y altos costos para la actualización se constituyen en los factores más determinantes en la habilitación del catastro multipropósito para el municipio de Ocaña.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los constructores de la ciudad elevan la voz de protesta ya que los engorrosos trámites están concentrados en la capital del departamento y reclaman celeridad para evitar contratiempos en el proceso.

El diputado de Norte de Santander, Ramón José Cabrales Camacho, invitó al mandatario local a deponer los intereses particulares y liderar la iniciativa para solventar la problemática registrada en esta zona del país. “Antes de una disputa debería llegar a unos acuerdos para beneficiar a toda una comunidad”, recalcó.

Lea además: IGAC habilitó a la Asociación de Municipios como gestor catastral

Resalta la manera como la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur del Cesar y zona del Catatumbo se convirtió en gestor para el manejo del catastro multipropósito, donde el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, quedó al margen generando malestar entre los habitantes de la región.

Image
La administración municipal de Ocaña adelanta las gestiones para convertirse en gestor catastral.
 
Circunstancias diferentes 

El mandatario local, Samir Fernando Casadiego, salió al corte de las críticas e indicó que las circunstancias son totalmente diferentes.

Es consciente que Ocaña necesita con urgencia la actualización catastral, en marcha desde que asumió las riendas de la administración.

“Existen unas viviendas que siguen pagando como lotes y en el tema de los estratos se requiere una actualización para así poder, generar unos recursos importantes de lo que denominamos dentro del presupuesto los recursos propios el cobro del predial”, recalca.

Aseguró que desde el año 2021 se adelanta el trámite para la autorización como gestor catastral intercambiando todo tipo de información con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Lea además: Así quedó el Programa de Inversiones y Gastos de Ocaña para el 2023

“Estamos cumpliendo con las exigencias de ley para que se nos dé esa calidad de gestores catastrales e ir avanzando en el catastro multipropósito en el municipio de Ocaña”, reiteró.
 

Image
La Asociación de Municipios de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo ya ofrece el servicio de catastro multipropósito en la región.
 
La Asociación tomó ventaja 

El alcalde señala que los trámites se iniciaron a la par con la Asociación de municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, pero ellos contaron con el apoyo a nivel nacional.

“Desde el gobierno anterior con la Consejería de regiones donde la misma asociación de municipios, manifestó que el catastro multipropósito de Ocaña vale más de 9 mil millones de pesos. Eso generó una independencia dentro del proceso, ya que el resto cuenta con los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET y por ende el apoyo del gobierno colombiano por razones de la agenda de los acuerdos de paz”, agrega.

Lea además: Se reactivan los vuelos Cúcuta- Ocaña

Aclara que esa situación lo llevó a iniciar el proceso de manera individual para que el municipio de Ocaña sea gestor catastral.
 

Image
La administración municipal de Ocaña adelanta las gestiones para convertirse en gestor catastral.
 
Una dinámica diferente 

Explicó que en el momento de la aprobación se contempla la conformación de una empresa de economía mixta, con una mayoría accionaria por parte del municipio para hacer una alianza con un privado, reiterando que sería en un porcentaje superior al 50 por ciento para implementar el procedimiento.

“Se han demorado por los trámites a cumplir ante el IGAC los requerimientos, ya llevamos más de un año de trabajo, nos toca esperar un tema de estratificación para tener toda la información completa y así lograr esa habilitación necesaria”, precisó el gobernante municipal.

No concibe la manera como lo pretenden comparar con la gesta de la Asociación de Municipios, ya que las características son distintas.

No podemos equiparar las cifras como Hacarí y La Playa de Belén, con Ocaña ya que nosotros tenemos más de 30 mil predios, en fin, es una serie de circunstancias o situaciones que son totalmente diferentes entre cada uno de los entes territoriales, por eso nuestro proceso ha sido más demorado y complejo”, puntualizó.
 
La gente dice que hubiera sido mejor hacerlo a través de la Asociación para evitar la demora y respondió categóricamente que no es viable.  “Nosotros hacíamos un comparativo y casi todos los municipios PDET, si los unimos todos, el valor incluso de Ocaña supera al resto. A Ocaña no podemos seguir analizándola como si fuese un pueblo sino desde la óptica de una ciudad que según el DANE tiene 136 mil habitantes, y sabemos que son muchos más”. Fue enfático en afirmar que la igualdad es entre iguales “cuando queramos hacer esos comparativos, obviamente Ocaña es superior en materia administrativo, poblacional y en categoría.

El Catastro Multipropósito es una política pública que busca tener información predial, rural y urbana actualizada, completa y confiable, para tomar las mejores decisiones y potenciar las capacidades del territorio, es por ello que desde la administración municipal se ha venido trabajando en este proceso con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para que Ocaña se convierta en un nuevo gestor catastral, manifestó el jefe de Planeación, arquitecto Mauricio Velásquez.
 
Asegura que esas acciones beneficiarán a todos los habitantes, pues no tendrán que trasladarse hacia la ciudad de Cúcuta para realizar el avalúo de sus predios. Asimismo, se adelanta la gestión para crear una ventanilla única por la cual se puedan recibir todos los trámites del IGAC.

Es de resaltar que este proceso asegura la participación ciudadana y permitirá que el Gobierno local mejore la gestión tributaria de manera justa y equitativa, facilitando esta herramienta a todos los ocañeros.

Lea además: El Catatumbo empieza a dar los primeros pasos hacia la Paz Total

La Alcaldía Municipal continúa aunando esfuerzos institucionales para conocer, conservar, actualizar y administrar el territorio en beneficio del desarrollo sostenible de la ciudad y del país, recalcó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La Asociación de Municipios de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo ya ofrece el servicio de catastro multipropósito en la región.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión