Escuchar este artículo

Por seguridad alcalde de la Playa de Belén despachará desde Cúcuta

Lunes, 6 de Junio de 2022
Alertas tempranas en la provincia de Ocaña.

En un hecho sin precedentes en la historia política administrativa, el alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, por razones de seguridad despachará a partir de la fecha desde la capital del departamento.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en uso de las facultades que le confiere la ley y tomando como referencia los recientes hechos, autorizó el traslado de la oficina hacia la Cúpula Chata, por el lapso de dos meses prorrogables, mientras se logra generar un ambiente para el retorno seguro.

Lea además: Alcalde de La Playa de Belén salió ileso de un atentado

Previamente, la Defensoría Nacional del Pueblo activó las alertas tempranas en esa localidad y pueblos circunvecinos debido a los altos riesgos y el peligro latente en la región.
 

Image
Organismos de seguridad del Estado brindan protección al mandatario ante las constantes intimidaciones.
La motivación 

Los últimos acontecimientos donde el mandatario ha sido víctima de intimidaciones, extorsiones e, incluso, de un atentado terrorista por parte de los grupos al margen de la ley, obligan a las autoridades a extremar las medidas de protección. 

Mediante el decreto número 0722 del 31 de mayo de 2022, el gobernador aprobó el traslado temporal de su despacho hacia la ciudad de Cúcuta para prevenir consecuencias mayores.

Lea además: Extorsiones y amenazas agobian al alcalde de La Playa

Los jefes seccionales están facultados a tomar esas decisiones por graves motivos de alteración del orden público, donde no puedan ejercer las funciones en el territorio y garantizar la seguridad hasta cuando desaparezca el riesgo.

Image
El alcalde del municipio de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, por razones de seguridad despachará a partir de la fecha desde la capital del departamento.
Profesión peligro

Álvarez García, desde que tomó las riendas de la administración municipal ha sido objeto de constantes amenazas para que desembolse elevadas sumas de dinero.

Ante la negativa, el 24 de marzo de presente año la camioneta blindada asignada por la Unidad Nacional de Protección fue impactada por hombres armados en el sitio conocido como ‘La Virgencita’, cerca al puente de San Francisco que conduce hacia esa población.  

La pericia del conductor, quien resultó herido, evitó una tragedia ya que en el interior viajaba el mandatario, los guardaespaldas y el secretario de Gobierno, Eduardo Claro Jure.

Desde ese momento se reforzó el esquema de seguridad, la familia fue evacuada de la zona y el mandatario visita a la población esporádicamente para evitar inconvenientes. El riesgo está latente y aún recibe mensajes donde le expresan que se cuide ya que todavía es objetivo, pues ha incumplido con las exigencias.

Lea además: Los Pelusos, detrás del ataque en La Playa de Belén que dejó un policía muerto

A raíz de esa situación, se han desarrollado varios consejos extraordinarios de seguridad, donde se ordena la salida inmediata de la población y adoptar estrategias para delegar algunas funciones a los subalternos.

Image
El alcalde del municipio de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, por razones de seguridad despachará a partir de la fecha desde la capital del departamento.
“No renunciaré”

A pesar de los tiempos difíciles para gobernar, por la mente del alcalde no ha pasado la idea de renunciar, pues alcanzó ese cargo por la voluntad del pueblo.

“Uno no debe ser inferior a las circunstancias y, obviamente, se siente temor, pero tengo un compromiso con la gente, iré hasta el final”, agregó.

Confesó que ha recibido el apoyo de las autoridades y en la actualidad cuenta con un esquema de seguridad, un escolta, dos policías y una camioneta blindada asignada por la Unidad Nacional de Protección.

Durante los meses de junio y julio permanecerá en la capital del departamento, mientras los organismos de seguridad del Estado evaluarán las condiciones para el retorno en agosto.

“Todo depende de las investigaciones de inteligencia para determinar los autores. He acudido a las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos para exponer la situación. La idea es volver lo más pronto posible”, exclamó.

Indicó que la administración no se va paralizar y manejará los hilos a través de las plataformas virtuales.

Lea además: Acuerdo para levantar bloqueo en vía a La Playa de Belén

“La pandemia nos enseñó que a través de la incorporación de la tecnología se pueden acortar las distancias y avanzar en todos los aspectos. Entonces, los secretarios del despacho estarán atentos para ejecutar los distintos programas de inversión social”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda