La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preservan hogar del pájaro hormiguero en Ocaña

El ave está en peligro de extinción y fue redescubierta en 2006 en Venezuela y Colombia.

Turistas de diferentes partes del país llegan hasta el Santuario del Agua de la Virgen Torcoroma, en Ocaña, atraídos por la historia de un pájaro que está en vía de extinción.

En lo alto de la montaña, desde 2006 fue habilitada la Reserva Natural de Aves Hormiguero de Torcoroma, en 35 hectáreas, buscando conservar el hábitat del Hormiguero Pico de Hacha, especie en peligro de extinción y que fue redescubierta para esa época en Venezuela y Colombia, después de más de 40 años de no apreciarse.

Desafiando el frío de la mañana aparece día a día José del Carmen Barbosa Criado, guardabosques. La finca perteneció a sus padres y fue vendida a la Fundación ProAves.

Su hijo, Edinson Barbosa Maurello, es el presidente de la junta comunal del corregimiento Agua de la Virgen y juntos se encargan de proteger la zona.

“Mi padre es el encargado de mantener los senderos ecológicos, evitar la tala y quemas de árboles en los alrededores, protege los riachuelos, recoge las basuras dejadas por turistas y está pendiente de cualquier daño que se pueda causar”, agregó.

La reserva hace parte del área de amortiguación de la cuenca del río Tejo y en el sector más bajo del área protegida existen caños que vierten sus aguas al río.

El ave se encuentra en un pequeño parche de bosque conservado de la región, que está entre los 800 y los 900 metros sobre el nivel del mar.

La reserva protege uno de los últimos reductos boscosos en el municipio de Ocaña y de la región, por lo cual además del aspecto natural representa un importante valor cultural. 

Se han localizado poblaciones de especies amenazadas como el Hormiguero Pico de Hacha y la Perdiz carinegra, entre otras.

La reserva cuenta con un circuito de senderos en los cuales se puede observar la avifauna y en general la fauna y la flora de la reserva, además tiene un mirador desde donde se puede apreciar al municipio.

El trabajo de ProAves y de los guardabosques, ha permitido garantizar que se conserve el ave de la especie en vía de extinción, lo cual es una labor de destacar.

A futuro, se espera poder ampliar las hectáreas y facilitar el desarrollo de investigaciones que permitan conocer más sobre la dinámica y corredor biológico del Hormiguero Pico de Hacha.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día