Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Enero 2016 - 1:25am

Promueven historia con arte en Ocaña

Exposiciones en el museo Antón García de Bonilla.

La Opinión
Los espectadores pueden apreciar antiguas urnas funerarias. La entrada no tiene costo y algunas piezas estarán solo por vacaciones.
/ Foto: La Opinión

En temporada de vacaciones el Museo Antón García de Bonilla habilitó varias exposiciones para que los ocañeros y turistas puedan conocer la historia del municipio por medio del arte.

“Es interesante conocer los orígenes de una de las ciudades más antiguas del país. Las exposiciones son interesantes y guardan un vasto legado”, dijo Rosa Delia Veloza, turista.

El museo cuenta con exhibiciones permanentes de objetos que hacen parte de la colección propia. Además, cada tres meses, hace rotación de elementos de gran valor que no pueden estar siempre en sala.

A la par de las muestras que pueden ser apreciadas actualmente, se tienen guías para que los espectadores puedan hacer un viaje por el enigmático museo y conocer las piezas restauradas.

A la fecha se han recuperado 36 obras, entre las que se destacan esculturas y pinturas.

De acuerdo con José Miguel Navarro Soto, quien tiene a cargo el cuidado de las colecciones, dos antiguas piezas son las más custodiadas.

La primera es una imagen de Jesús Resucitado del Siglo 17, que se pensó era de San Lázaro y otra del Siglo 18, que representa la aparición de la Virgen de Torcoroma.

“Los textiles necesitan un cuidado especial y no pueden estar expuestas un período largo a la luz, al igual que documentos, obras gráficas, manuscritos, daguerrotipos (primeras fotografías) y pinturas en acuarela”, señaló Navarro Soto.

Durante la temporada de vacaciones está expuesta la Capa Pluvial, un textil donado por la catedral de Ocaña que data de principios del Siglo XX y fue fabricada en España.

“Es importante por la técnica que se manejó al elaborarla, es un brocado hecho con hilos de seda y oro y tiene imágenes de los apóstoles”, señaló Navarro.

Respecto a las muestras permanentes, hay una sala denominada ‘Primeros pobladores’ y hace alusión a las tribus indígenas que habitaban en la zona antes de la colonización.

“Hay unas herramientas de uso cotidiano y hasta urnas funerarias con restos de vasijas donde se depositaban los huesos, eran fabricadas por los nativos para los entierros secundarios”, explicó José Navarro.

Aunque no se conoce la época de donde provienen porque no se han hecho estudios científicos se cree que pertenecen al siglo 14. “Estamos haciendo contactos con el Instituto Colombiano de Historia y Antropología para este fin.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Alférez de Navío de Venezuela se entregó a la Defensoría Colombiana

Según el último reporte ya serían 12 uniformados que han desertado. 

 

Colprensa
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Publicidad
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Frontera
Galería de imagenes

Hay tensión en puentes internacionales

En la frontera, gran número de venezolanos exigen que autoricen el paso de ayudas solidarias.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.