Escuchar este artículo

Promueven reforestación en Ocaña

Viernes, 18 de Junio de 2021
Estas jornadas buscan el cuidado del medio ambiente.

El Ejército Nacional, la Unidad Técnica Ambiental (UTA) y el Jardín Botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, adelantan una campaña de reforestación en esta zona del país.

Las entidades promueven la siembra de especies nativas para la conservación del medio ambiente en el sector rural y proteger los recursos naturales en la región.

La jornada de resiembra de árboles comenzó en la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Claras y se extenderá hacia otras veredas de la provincia de Ocaña, indicó el sargento viceprimero y gestor ambiental de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, Reider Osorio Cuevas.

“El plan Artemisa del Ejército Nacional es a nivel nacional y busca la conformación de una burbuja con todas las entidades ambientales donde participan jóvenes de instituciones educativas para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, reiteró el sargento. 

“En los últimos años se han sembrado más de 25 mil árboles, estamos vinculando a todos los profesionales y grupos ambientalistas. Los viveros aportan el material y la universidad los estudios técnicos para la reproducción de la capa vegetal”, precisó. 

La UFPS juega papel fundamental con el vivero del Jardín Botánico ya que los profesionales, maestros y estudiantes adelantan el análisis de los suelos y las especies nativas para garantizar la efectividad del proceso.   

“Es una estrategia que adelantamos en la campaña ‘Burbuja ambiental’ con la que se busca generar mayores espacios verdes en la Institución”, indicó el magíster, Eimer Amaya Amaya, coordinador del Jardín Botánico ‘Jorge Enrique Quintero Arenas’.

En las brigadas de reforestación participa igualmente la UTA, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Policía Ambiental, el Ejército Nacional y distintas instituciones educativas de la región. 

El director de la UTA, ingeniero ambiental Harwin Blanco León, resalta la unión de voluntades para recuperar los recursos naturales y que se han vinculado a los jóvenes de la región.

“Es un compromiso de todos y aprovechando la temporada invernal se avanza con la siembra de las especies nativas en la zona “, puntualizó.

Se espera continuar con las jornadas de reforestación en el municipio de Ocaña y sus alrededores, con el objetivo de brindar un lugar más verde en beneficio de la especie animal y de la población en general, es por esto por lo que se invita a preservar y cuidar de la naturaleza. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
Ejercito-en-Ocaña-reforestación
Image
Javier Sarabia