La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen parque lineal en el río Tejo de Ocaña

La meta es convertir el espacio en un referente turístico. 

El exalcalde de Ocaña, Luis Eduardo Vergel Prada, propuso hacer un parque lineal en el corredor adyacente al río Tejo.

La meta es convertir el espacio en un referente turístico, al tiempo que se minimiza la contaminación ambiental en la zona.

“En dos años, el 14 de diciembre de 2020, Ocaña celebrará los 450 años de fundación y se deben gestionar los recursos necesarios para la adecuación del parque lineal del río Tejo”.

De acuerdo con el líder político “es una iniciativa que debe formularse para que el proyecto sea estratégico, de impacto regional y encaminado al desarrollo del municipio. En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial debe darsele relevancia al componente ambiental”, dijo Vergel.

El parque lineal del río Tejo debe garantizar el recurso hídrico y para ello es importante adquirir áreas estratégicas. “Recordemos que el río Tejo suministra agua de mejor calidad y contribuye con el 25 por ciento del agua para el consumo de los ocañeros”.

Lea también Limpian cauce del río Tejo en Ocaña

A la par debe descontaminarse el río Tejo, en su paso por el municipio donde recibe la descarga directa de aguas negras.

Otros aspectos que debe incluir la propuesta son:

-Conservación de flora y fauna.

-Recuperación de la casona El Molino para un habilitar un museo.

-Incluir espacios de recreación y paisajismo con caminos peatonales, puentes y ecoturismo.

-Fortalecer la economía campesina y las artesanías como parte del tejido social.

-El parque lineal en torno al río Tejo será el articulador de la economía y del desarrollo municipal, integrando el equipamiento de entidades educativas, sociales, deportivas y la empresa privada, orientando el fortalecimiento del sector turístico como generador potencial de nuevos ingresos para la población.

La propuesta fue enviada a senadores, a la Gobernación, a la actual alcaldesa, al Concejo y a la Asociación de Municipios.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día