Escuchar este artículo

Protestan en escuela de Ocaña por falta de maestros

Martes, 22 de Febrero de 2022
Estudio técnico será presentado al Ministerio de Educación.

Padres de familia de la Concentración Cuarto Centenario, anexa al Instituto Técnico Comercial Alfonso López, adelantan una jornada de protesta por la falta de maestros en los grados de primaria.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Merly Karina Navarro indica que vienen de una pandemia donde los niños sufrieron las dificultades con la internet para el normal desarrollo de las actividades académicas y ahora con la presencialidad se evidencia la falta de un maestro para el grado tercero.

 “Nuestros hijos llevan tres semanas esperando y no han recibido clases. No es justo que eso ocurra. Dimos un compás de espera a la coordinadora y a la rectora, pero vamos a completar el mes y no se vislumbra una solución”, agregó.

 “Durante la pandemia muchos de nosotros nos convertimos en los docentes de los niños, pues tuvimos muchas dificultades desde el punto de vista tecnológicos. Ellos requieren la presencia de los profesores para avanzar en los programas pedagógicos”, reitera la madre de familia.
 

Lea además: Ocaña padece hacinamiento escolar

En ese grado se encuentran 32 niños que no han empezado el calendario académico y quieren un trato igualitario. “Que se pongan en nuestros zapatos y que nos apoyen. Por eso tomamos la decisión de bloquear la entrada para toda la comunidad.  Queremos que salga bien preparados. Si no hacemos así, la Secretaría de Educación no van a asignar a los maestros necesarios”, recalcó.
 

Image
La secretaría de educación municipal está a la espera de un estudio técnico.
No se tiene un estimativo 
 

El secretario de Educación Raúl Rolando Castro indica que una comisión a nivel departamental adelantó los estudios técnicos para presentarlos al Ministerio y así conjurar la crisis.

 Hasta momento no se tiene una cifra exacta de los profesores faltantes ya que los análisis se deben hacer a nivel departamental de acuerdo al número de estudiantes matriculados y la capacidad instalada.
 
“Es una situación que naturalmente la veíamos venir porque comenzamos el año 2022 con un faltante de docentes en varios establecimientos educativos de ciudad”, indica el funcionario quien aclara Ocaña no es un municipio certificado en educación por lo tanto no es la entidad encargada de nombrar docentes, personal administrativo y políticas educativas, ya que es del resorte de la gobernación del Norte de Santander a través de la secretaría de educación departamental.

 “Nosotros no le damos la espalda a esos problemas, la semana pasada le envié un oficio a la secretaría de educación del departamento en el cual le advertía sobre la necesidad que tenía el colegio Alfonso López, en la asignación de un docente para la concentración Cuarto Centenario, estamos esperando respuesta, pero a nivel personal dialogué con un funcionario encargado de la planta docente sobre la situación vivida en las instituciones educativas”, agregó.
 
En estos momentos esperan la expedición de las resoluciones para evitar traumatismos en el desarrollo del calendario escolar.
 
Nosotros estamos realmente preocupados, lo venimos advirtiendo desde finales del año pasado, porque la matrícula cada año viene en aumento y Ocaña conserva el mismo número de docentes e instituciones educativas, creemos desde nuestra óptica que Ocaña necesita el incremento de la planta docente”, agregó.

Hace 15 días se hizo un estudio de planta por parte de la secretaría de educación del departamento para analizar por colegios las necesidades más sentidas.
 

Lea además: Impacto de la pandemia en la educación superior en Ocaña

 

“Creemos en los resultados del estudio de planta a presentar al Ministerio de Educación Nacional nos tienen que dar la oportunidad de la asignación de maestros para evitar situaciones complicadas que se presentan en varias instituciones de la región”, reiteró.
 

Image
Los voceros sindicalizados esperan inversión para ampliar las instalaciones escolares.
 Intercede el personero 

Ante esa situación de faltante de maestros el personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, sirve de mediador para evitar acciones de hechos.

 “Es un proceso administrativo lento para el traslado de los profesores, tengo entendido que ya hubo solución y los padres de familia ordenan levantar la protesta”.

 “No hay un estimativo sobre el faltante de los nombramientos, pero sí estamos pendiente de los resultados del estudio adelantado por la secretaría de educación departamental”, dice.
 

Lea además: Reubicados niños de la anexa a la Normal Superior de Ocaña

Indica que el fenómeno migratorio ha crecido de una manera desmesurada y las instituciones están atiborradas con 40 y 45 niños en los salones. “A la gobernación una mayor inversión para construir más salones y al ministerio que asigne a los maestros que abarque 100 por ciento”, recalcó.
 

Image
Los padres de familia solicitan celeridad en la asignación de maestros.
La voz de los sindicalistas 

El fiscal de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, manifiesta que la situación es bastante compleja y lo grave es que no se vislumbra una solución a corto plazo por razones presupuestales.
 
Explica que un estudio adelantado por la Secretaría de Educación Departamental arroja que faltan 200 maestros en el Norte de Santander.
 
“El gobierno obliga al retorno a clases sin existir las condiciones y se registra hacinamiento. Esa situación se debe analizar muy bien por el Ministerio que tiene la planta de personal congelada. En Ocaña se tiene un promedio entre 30 profesores faltantes”, agregó.
 
Si no se entrega una solución con el modelo de la contratación están dispuestos a promover grandes movilizaciones para sentar un precedente a nivel nacional.
 

Lea además: Rectores exponen necesidades a las autoridades educativas

El presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, especialista Cristo Humberto Miranda Carvajalino, manifiesta que es al pan de cada día al comienzo de año. “Nosotros exigimos que se revisen las normas técnicas de la relación maestro estudiante y se logre estabilizar una planta de personal de acuerdo a las circunstancias, ya que muchos maestros se han pensionado”, recalcó.
 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda