La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Provincia de Ocaña, en medio de dos pandemias
El coronavirus y la extorsión no dan tregua. Crece la inseguridad en las vías por causa de grupos legales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Septiembre de 2020

Delincuentes no respetan la cuarentena y en medio de la pandemia cometen atracos a mano armada, extorsiones y secuestro exprés en los municipios de la provincia de Ocaña.

Las víctimas de esos flagelos son presionadas para entregar elevadas sumas de dinero porque de lo contrario amenazan atentar contra sus vidas. 

Los maestros de los municipios de Convención y El Carmen son llamados  para exigir cuotas, denuncian voceros sindicalizados.

El presidente de la subdirectiva de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) Ocaña, Humberto Miranda, señala que esa práctica viene desde hace rato y los profesores hanguardado silencio por temor a represalias. “Nosotros hemos advertido de no suministrar datos, ya que pueden ser víctimas de los extorsionistas”, agregó.

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, durante un consejo extraordinario de seguridad, denunció la manera en que se ha implementado el secuestro exprés en esa localidad. En los últimos meses, tres personas han sido víctima de esa práctica.

Comerciantes, ingenieros, alcaldes y concejales han sido blancos de extorsiones por parte de los grupos que operan al margen de la ley.

Durante la visita del ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, se expuso la situación, pero hasta la fecha todo continúa igual.

Además, las paredes de algunas viviendas del barrio La Piñuela del municipio de Ocaña amanecen con grafitis del Epl.

Los moradores del sector expresan su preocupación ante posibles acciones terroristas. Mientras tanto presuntos integrantes del Epl salen a la carretera e impiden el avance de placa huella que conduce hacia la vereda El Puente, comprensión rural del municipio de Ocaña.

Por varias horas retuvieron al maestro de la obra y a un obrero, pintaron un letrero en la calzada donde advierten represalias mayores si continúa la ejecución de los trabajos.

Al parecer los profesionales de la construcción reciben presiones para que paguen un impuesto de obra de lo contrario “se deben atener a las consecuencias”.

Por varios minutos fue interrumpido, la noche del domingo, el tráfico vehicular hacia la zona del Catatumbo.

En el sitio denominado como La trampa del zorro, hombres armados atravesaron una tractomula en la arteria vial que conduce al aeropuerto de Aguas Claras.  

Trascendió a este medio que la acción corresponde a represalias por la incautación de combustibles de contrabando.

Usuarios de la carretera Ocaña-Cúcuta solicitan patrullajes especiales de la policía de carreteras y el Ejército colombiano ante la presencia de asaltantes terrestres.

El mayor Ángel Antonio Torres Carreros, comandante del Gaula de Norte de Santander, y la metropolitana de Cúcuta, visitan a Ocaña para analizar la situación presentada en los últimos días. Con la unidad móvil antisecuestro en Ocaña desaarrollan una actividad de prevención para dar a conocer los métodos de seguridad a toda la población civil.

Temas del Día