Escuchar este artículo

Proyecto en Ocaña busca recuperar zonas verdes en los atractivos turísticos

Miércoles, 17 de Marzo de 2021
El Gobierno local busca la recuperación y protección de áreas en los cerros tutelares de la región.

La Unidad Técnica Ambiental (UTA) y el Jardín Botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, articulan un proyecto para identificar especies en los cerros tutelares del municipio.

Con el grupo ecológico de la Policía Nacional, el Ejército y Corponor hacen el acompañamiento para recuperar las zonas verdes en los atractivos turísticos existentes en la región.

“Se busca identificar las especies florísticas. Se recolectan y observan en el herbario para introducir nuevas de acuerdo con los estudios de suelos. Desde la academia se adelanta la investigación de las especies populares para la respectiva caracterización”, dijo el coordinador del Jardín Botánico, Eimer Amaya Amaya.

Con los estudiantes de la institución se hace el análisis de la germinación, replicación del material y el diseño de siembra. “Se busca mejorar el aspecto verde de la ciudad y el aprovechamiento de los espacios con la participación de la comunidad y las distintas entidades”, agregó Amaya.

La unión hace la fuerza

Se adelantan acciones que permitan identificar especies en el cerro tutelar de Cristo Rey para promover brigadas de siembra encaminadas a repoblar la silvicultura urbana a través del conocimiento, explicó el director de la UTA, ingeniero Harwin Blanco León.

Las actividades se desarrollan en los diferentes cerros tutelares del municipio, con el fin de establecer un plan de siembra efectivo que busca recuperar estos espacios.

Asimismo, se espera lograr la cohesión de lo natural con lo urbano dentro del principio ecológico que se debe respetar dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

“El propósito es gozar de las zonas verdes en excelentes condiciones, donde propios y visitantes puedan disfrutar de estos espacios. Por esto, se continuará realizando estas intervenciones que buscan la evolución de la ciudad”, agregó Blanco.

El ingeniero aseguró que la protección de los cerros tutelares es una de las prioridades del gobierno municipal que busca la recuperación y protección de estos importantes espacios de la ciudad.

“La misión es salvar los cerros tutelares cuya capa vegetal es arrasada por los incendios forestales y las construcciones. Se deben respetar las disposiciones emanadas por las autoridades ambientales y entre todos mejorar el entorno”, reiteró el ingeniero Blanco

Image
La opinión
La Opinión