La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Reanudan ciclo formativo de música y arte
 La Banda infantil integrada de Ocaña, iniciará sus tradicionales retretas este viernes 16 de febrero en el Parque 29 de mayo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

El complejo histórico de San Francisco será el escenario en el que se reanuden los procesos de formación artística y cultural para esta vigencia, según explicó el maestro Martín Navarro Quintero, quien señaló que actualmente estos ciclos se desarrollan de forma gratuita para niños, jóvenes y adultos en música, danza, teatro, artesanías, artes plásticas y audiovisuales. 

Uno de los mayores logros de Navarro es la Banda infantil integrada de Ocaña, que iniciará sus tradicionales retretas este viernes 16 de febrero en el Parque 29 de mayo.

El director de la banda completa 39 años educando a los nuevos artistas, en “espacios de sana convivencia y el buen aprovechamiento del tiempo libre”, en los que se realizan actividades como el descubrimiento sensitivo y sensorial; luego, se abordan momentos lúdicos, y finalmente la lectura de partituras para instrumentos de viento y percusión.

En la actualidad, la banda incluye 15 niños guiados por Navarro, quien recordó que haber sido espectador de las primeras retretas en el parque de la localidad, lo condujeron por “el camino del arte”.

 “Me encantó ese sonido y me matriculé por mi cuenta en el Instituto de Cultura y Bellas Artes para aprender y miren cómo es la vida. Hoy coordino las retretas en el parque de Ocaña con la Banda Juvenil”, anotó.

Realtó que por sus aulas han pasado niños que hoy en día se desempeñan como músicos dentro y fuera del país. 

“Regresan, me abrazan y agradecen las instrucciones entregadas para triunfar en la vida. Eso es lo importante, sembrar una semilla y observar esos frutos”, dijo con nostalgia.

La banda juvenil nació en 1979 y tiene hasta “los nietos de los primeros músicos y eso demuestra que Ocaña tiene un gran potencial”.

 La participación de los educandos en este espacio formativo, les permite a los jóvenes recorrer diversos municipios, llevando los aires folclóricos locales a otros rincones. 

“La potencia musical es grande, y siempre se destacan figuras”, señaló el director. “Los más recientes fueron los hermanos Minorta, que fueron galardonados en Cali y Bogotá, así como los hermanos Navarro Morales. Es una buena oportunidad y tienen el trabajo casi que seguro. Llegan de 8 a 9 años, crecen y son profesionales. Eso me llena de orgullo”.

Así mismo, explicó que con la música los niños se dedican a nuevas actividades, estudian, y se apasionan por la vida, en un entorno complejo.

Por ello, está convencido que los niños que abrazan un instrumento musical jamás empuñarán un arma ni perderán el control de sus vidas, además de que lograrán la convivencia pacífica de los pueblos. 

Temas del Día