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Reclaman demora en obras del puente La Sal de Ocaña

Personería del municipio exige calidad en los trabajos.

Nuevamente se revive la zozobra e incertidumbre en torno a las averías ocasionadas por la ola invernal en la estructura del puente La Sal, vía de acceso al norte de Ocaña.


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Hace tres meses se registró el hundimiento de la calzada y el Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del Consorcio Boyacá, adelantó la intervención para evitar traumatismo en el tráfico vehicular.

Pero, los transportadores manifiestan que los trabajos quedaron a medias y censuran la demora en los arreglos. “Es la única vía de acceso a la ciudad por donde circulan unas 400 tractomulas diarias y requiere una gran inversión para evitar el colapso definitivo”, dijo el conductor Rafael Alonso Sarabia.

El chofer asegura que la estructura con más de 50 años no tiene la capacidad para el alto flujo vehicular y pide a gritos la construcción de una vía alterna.


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“Estamos embotellados y se requiere urgente una variante para el desvío del tráfico pesado. La ciudad ha crecido desordenadamente, pero se quedó sin arterias y las pocas calles están deterioradas”, recalcó al solicitar la gestión de la dirigencia de la región.
 

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Transportadores de Ocaña temen el colapso de la estructura./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
El puente está quebrado

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano solicitó a los entes de control investigar la manera en cómo se ejecutan los recursos, ya que el puente puede colapsar debido a los efectos de la ola invernal.
 
El profesional del derecho hizo una denuncia pública referente a la calidad de los trabajos adelantados por el contratista de Invías. “Es inaceptable que, en menos de un mes, después de los trabajos se presente un deterioro y hundimiento que puede ocasionar el desplome de la estructura”, dijo. 

Bohórquez ofició al Invías y a la Procuraduría para que verifiquen la situación y que el contratista responda para mitigar los riesgos, teniendo en cuenta el flujo de tractocamiones que transitan a diario por este importante  corredor vial.


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Señaló que es la única entrada y salida que tiene Ocaña para conectar a la costa norte colombiana con la capital del departamento y no se concibe tanto descuido. “Preocupa el hundimiento sin que se haya entregado a la comunidad, se requiere un mejoramiento total de la infraestructura que ha servido durante medio siglo a Ocaña”, mencionó. 
 

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Transportadores de Ocaña temen el colapso de la estructura./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
El puente no va a colapsar: Invías

Leonel Valero Escalante, director de la territorial de Invías de Norte de Santander, afirmó que el puente no va a colapsar, ya que se hizo un refuerzo a la estructura. Se invirtieron 180 millones de pesos en la construcción de muros de sostenimiento, rellenos y falta extender la capa de rodadura en asfalto. 

“Damos un parte de tranquilidad a los transportadores y el próximo lunes se reiniciarán los trabajos que van a durar unos 4 o 5 días”, afirmó. 

Señaló que los trabajos relacionados con los sistemas de desagües de las lluvias y redes hidrosanitarias de los sectores aledaños corresponden a la administración municipal que debe estructurar proyectos para canalizar los recursos necesarios.

 


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Gustavo Adolfo Paba Navarro, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, indicó que harán el seguimiento a las obras de mitigación de la ola invernal.


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Transportadores de Ocaña temen el colapso de la estructura./ Foto: Cortesía / La Opinión
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

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