Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Mayo 2018 - 3:09am

Recogieron frascos de plaguicidas en Ocaña

La campaña liderada por la fundación Bioentorno busca reducir el impacto ambiental de estos residuos en las fuentes de agua.

La Opinión
Los frascos de plaguicidas terminan en las laderas de los cultivos y los restos contaminan el ambiente, especialmente las fuentes de agua.
/ Foto: La Opinión

La fundación Bioentorno lideró en Ocaña una jornada de recolección de frascos y envases de plaguicidas, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental generado en las fuentes de agua por la no disposición final de los químicos utilizados en cultivos.

La representante de la organización, Adriana Marcela Miranda, dijo que se suscribieron alianzas con los municipios de la provincia para llevar los restos de agroquímicos a depósitos y hacer la disposición en una celda y bajo parámetros técnicos.

El trabajo de Bioentorno se ha hecho con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y ha incluido el componente de educación ambiental para sensibilizar a los campesinos de la región.

Las acciones de Bioentorno han llegado a los municipios de la Provincia de Ocaña y se están conformando comités luego de la identificación de líderes rurales, para  explicar el plan de gestión que se debe tener en cuenta para la devolución de recipientes tras el uso de plaguicidas.

En 2017, se recolectaron 6.744 kilogramos de recipientes, siguiendo los lineamientos consignados en la resolución 1675 de 2013, emanada por el ministerio de Ambiente.

Al material plástico se le hizo la disposición final en una celda de seguridad de la empresa Tecniamza, ubicada en Aguachica. 

Como parte de las jornadas también se orienta a los productores sobre el uso adecuado de plaguicidas, el triple lavado de los recipientes y la inutilización. Además, se clasifican los envases y se hace la devolución de acuerdo con las rutas establecidas por Boientorno.

A cambio de la eliminación de químicos, los labriegos de la Provincia se comprometen a participar de las capacitaciones sobre la normatividad vigente, a hacer un manejo adecuado de agroquímicos, dosificarlos y mitigar el impacto ambiental.

En los cultivos los campesinos deben destinar un área para hacer el almacenamiento seguro y cada tres meses reciben visitas técnicas por parte del Ica.

Para llegarles a los campesinos se ha tenido el acompañamiento de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, del Instituto Departamental de Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros. 

Medicamentos vencidos

La fundación Bioentorno también lidera en Ocaña un plan de devolución de medicamentos vencidos, de acuerdo con la Resolución 371 de 2009, los cuales son evacuados en contenedores a través de las rutas verdes.

En la más reciente campaña la comunidad de manera voluntaria entrego seis kilos de los medicamentos. En Ábrego se tiene un centro de acopio regional, a donde se llevó en el último año 10 toneladas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.