La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recogieron frascos de plaguicidas en Ocaña

La campaña liderada por la fundación Bioentorno busca reducir el impacto ambiental de estos residuos en las fuentes de agua.

La fundación Bioentorno lideró en Ocaña una jornada de recolección de frascos y envases de plaguicidas, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental generado en las fuentes de agua por la no disposición final de los químicos utilizados en cultivos.

La representante de la organización, Adriana Marcela Miranda, dijo que se suscribieron alianzas con los municipios de la provincia para llevar los restos de agroquímicos a depósitos y hacer la disposición en una celda y bajo parámetros técnicos.

El trabajo de Bioentorno se ha hecho con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y ha incluido el componente de educación ambiental para sensibilizar a los campesinos de la región.

Las acciones de Bioentorno han llegado a los municipios de la Provincia de Ocaña y se están conformando comités luego de la identificación de líderes rurales, para  explicar el plan de gestión que se debe tener en cuenta para la devolución de recipientes tras el uso de plaguicidas.

En 2017, se recolectaron 6.744 kilogramos de recipientes, siguiendo los lineamientos consignados en la resolución 1675 de 2013, emanada por el ministerio de Ambiente.

Al material plástico se le hizo la disposición final en una celda de seguridad de la empresa Tecniamza, ubicada en Aguachica. 

Como parte de las jornadas también se orienta a los productores sobre el uso adecuado de plaguicidas, el triple lavado de los recipientes y la inutilización. Además, se clasifican los envases y se hace la devolución de acuerdo con las rutas establecidas por Boientorno.

A cambio de la eliminación de químicos, los labriegos de la Provincia se comprometen a participar de las capacitaciones sobre la normatividad vigente, a hacer un manejo adecuado de agroquímicos, dosificarlos y mitigar el impacto ambiental.

En los cultivos los campesinos deben destinar un área para hacer el almacenamiento seguro y cada tres meses reciben visitas técnicas por parte del Ica.

Para llegarles a los campesinos se ha tenido el acompañamiento de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, del Instituto Departamental de Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros. 

Medicamentos vencidos

La fundación Bioentorno también lidera en Ocaña un plan de devolución de medicamentos vencidos, de acuerdo con la Resolución 371 de 2009, los cuales son evacuados en contenedores a través de las rutas verdes.

En la más reciente campaña la comunidad de manera voluntaria entrego seis kilos de los medicamentos. En Ábrego se tiene un centro de acopio regional, a donde se llevó en el último año 10 toneladas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día